Durante una charla con Francisco Igartua, se abrió la oportunidad de traer a una ponente para que platicara sobre la experiencia de las mujeres en el motociclismo; la propuesta fue que la invitada impartiera una conferencia magistral en Expomoto. Gracias a la confianza de Francisco, tuve la oportunidad de yo ser quien propusiera algunas candidatas.
Inmediatamente, me di a la tarea de pensar en algunas posibilidades. Llegué a la conclusión de que había varias motociclistas que reunían todas las características y las cualidades necesarias para cumplir un muy buen trabajo, que podrían transmitir su experiencia, sus conocimientos y sus vivencias al auditorio de mexicanas interesadas en practicar el motociclismo.
Aun cuando todas tenían mucha experiencia, grandes viajes y anécdotas increíbles, después de hablar con varias de ellas y comparar sus trayectorias, llegué a la conclusión de que la más indicada era nuestra querida amiga Alicia Sornosa, quien ya le había dado la vuelta al mundo y con quien establecimos una muy buena relación durante su recorrido por México.
Alicia está dedicada cien por ciento al mundo del motociclismo, en algunos casos como panelista, en otros como guía de viajes, instructora y representante de marcas relacionadas con este ámbito.
La contacté, analizamos su agenda y logramos encontrar una ventana de oportunidad, cuyas fechas coincidían con lo que necesitábamos.
Consciente de que Alicia es una profesional y que vive de ello, le tuve que pedir que viniera a apoyarnos, que no podríamos pagarle ningún emolumento, porque se trataba de algo sin fines de lucro y no teníamos patrocinadores.
Afortunadamente, Francisco Igartua, como siempre un caballero que apoya y respalda invariablemente al motociclismo, ofreció pagar los gastos de viaje. Aún había muchos gastos que cubrir, pero afortunadamente Alicia aceptó ser huésped en mi casa y así, finalmente, se logró concatenar todos los diferentes elementos para lograr que la invitada viniera a México.
Alicia llegó a nuestro país, tuvo reuniones con algunos de los clubes oficiales de BMW en México, e incluso algunas salidas a lugares cercanos a la capital, como Valle de Bravo.
Visitó Expo Moto, en donde recorrió cada uno de los stands para conocer a los proveedores de esta industria en México. Se presentó con la gente y atendió a los muchos seguidores que la abordaban para solicitarle una foto o una plática sobre sus aventuras.
Finalmente, el sábado por la tarde, Alicia Sornosa dio su charla sobre las mujeres en el motociclismo, con gran fluidez, gracia y simpatía, en un foro abarrotado en el que afortunadamente predominaban las mujeres.
Alicia logró muy buenos resultados: cosechó aclamaciones y numerosas preguntas, siempre dentro un ambiente cálido, lleno de cordialidad y cercanía.
Desde que Alicia avisó que vendría a México, sus seguidores y fans le escribían y apoyaban en las redes sociales. Le mandaron toda clase de felicitaciones, invitaciones y propuestas para rodar, visitar, conocer, etcétera.
Lo que no sabían era que Alicia tenía también un plan: una vez en México iba a emprender un recorrido por toda la república. Gracias a un buen amigo, Erwin Ricther, quien le facilitó una moto, pudimos realizar algunos recorridos turísticos y culturales. Fuimos a Valle de Bravo un día con el Moto Club GS y pudimos convivir con Alicia rodando en su elemento.
Después Alicia arrancó ese viaje que también había planeado, y que se enriqueció con la opinión de diversos motociclistas de aquí del país, que le propusieron nuevas rutas, o destinos, o gastronomía, entre otras ideas.
El trayecto arrancó en Mérida, desde ahí recorrió algunas partes de Yucatán, para después dirigirse a Palenque, San Cristóbal de las Casas, y Oaxaca. Por fin llegó a Puebla. Evitó la Ciudad de México y se quedó en Valle de Bravo, otro de nuestros lugares llenos de bellezas y atracciones.
Desde Valle de Bravo se dirigió hacia la capital michoacana, donde el club de Morelia la recibió con todo el entusiasmo que suele poner en cada actividad. Como decimos en México, la apapacharon. Desde Morelia, obviamente, partió a recorrer Mil Cumbres.
De Michoacán se fue a la capital tapatía, donde el Club Bóxer Guadalajara la recibió cordialmente; de Guadalajara viajó a Mazatlán, donde el mismo Francisco Igartua la atendió como el gran anfitrión que es. De Mazatlán, Alicia cruzó hacia La Paz.
En Baja California ya pudo realizar un recorrido un poco más introspectivo, con menos acompañantes, menos compromisos sociales, aunque de todos modos en cada momento hubo motociclistas que le ofrecían ayuda, le apoyaban, le acompañaban y respaldaban.
Recorrió entera la gran península de Baja California, con todos sus secretos, bahías, valles, sierras, mares, cielos, vegetación y ambientes mágicos, que la dejaron tan cautivada, que en el 2017 realizará una expedición en la península, dirigida por ella misma, para mostrar a los europeos la belleza inigualable de nuestra región noroeste.
Finalmente, llegó a Tijuana, en donde dejó la moto que Erwin Ricther le había facilitado, y de ahí voló de nuevo a México, donde tuvimos el gusto de que nos acompañara otros dos días, uno de los cuales se le dedicó a la comida de fin de año del club GS, en donde disfrutó y convivió como parte de la familia.
A lo largo de todo su viaje, los clubes oficiales del BMW Motoclubes México, A.C., muy estuvieron atentos a su paso y requerimientos. Algunos clubes no oficiales de BMW también le ofrecían apoyo, la recibían y la atendían.
Durante todo el trayecto, Alicia Sornosa llevó a cabo turismo de aventura, recreativo, cultural, gastronómico, arquitectónico, etcétera.
Fue una muy buena experiencia, tuvimos la oportunidad de convivir una vez más con una motociclista de talla internacional, enterándonos de lo qué está pasando en el mundo de los motociclistas de aventura, y teniendo la oportunidad de mostrar todo lo que tiene nuestro país a alguien tan importante en nuestra comunidad.
Definitivamente, es obvio que la invitada se fue con muy buen sabor de boca, agradeciendo lo compartidos y lo entregados que somos los mexicanos, así como la hospitalidad con que atendemos a los amigos, especialmente si se trata de una bellísima mujer, motociclista de excepción.
Alicia nos comentó que está a punto de lanzar su primer libro y aun cuando tiene mucha experiencia como reportera, colaborando con diversas revistas y medios digitales, además de sus propios espacios, esta nueva aventura será de lo más emocionante. Alicia Sornosa nos invita a participar en ella.