“La felicidad existe de diversas formas, está en el sentimiento de libertad y del poder tomar decisiones sin consultarlo con alguien más, en el momento en el que tomas tu moto y decides emprender un viaje, en colocar la primera marcha del motor y notar como todos los sentidos se agudizan, en dejar que la intuición nos guíe en nuestro camino” -Gerardo Campos.
Viajar en moto representa sin duda un sentimiento de libertad incomparable que difícilmente se puede superar, sin embargo, es posible llevar este sentimiento al siguiente nivel y Gerardo nos explica cómo hacerlo.
Gerardo Campos, motociclista por convicción y campista experimentado, realizó un viaje en motocicleta de más de 20,000 km, por una de las rutas más demandantes y a su vez con los paisajes más extravagantes que se pueden encontrar en el Norte de América, aventurándose de forma solitaria partiendo desde México, con el objetivo de ir ida y vuelta a Alaska, realizando Free camping acompañado tan sólo de su BMW R 1250 Adventure, su equipo de acampada y una auténtica pasión por la aventura.
Gerardo Campos emprendió un viaje de 53 días con tres objetivos muy claros en mente:
1.- Aventurarse de en un viaje en motocicleta de forma solitaria.
2.- Realizar su viaje procurando realizar free camping el 99% de las veces.
3.- Viajar por rutas secundarias, evitando en lo posible las carreteras.
Sin duda un viaje único al que pocas personas se atreverían a emprender, y es por ello que este increíble aventurero nos aclaró las siguientes preguntas:
BM: ¿Cómo nació la idea de realizar este viaje?
GC: La idea surgió cuando comencé a hacer motocamping. Inicié con algunos recorridos cercanos dentro de la república mexicana, después me aventuré a salir del país, visitando los diversos paisajes de los Estados Unidos y finalmente en alguno de mis viajes me propuse a dar el siguiente paso, incursionar en un viaje de dos meses con el objetivo de llegar a Alaska en moto.
BM: ¿Tuviste algún tipo de preparación previa a llevar este viaje a cabo?
GC: Así es, tuve una larga y minuciosa preparación, ya que tenía en mente prever al máximo todo aquello que usaría en mi viaje. Esto con la finalidad de que no representara una preocupación extra en el camino. Mi preparación tomó en cuenta desde el trazado de la ruta, el cual que decidí yo mismo, todas aquellas cosas que utilizaría, hasta la preparación para saber como acampar y viajar de una manera adecuada.
BM: ¿Por qué solo?
GC: Viajar sin compañía no siempre representará un punto negativo. A veces para un viajero experimentado puede representar una ventaja, el poder tener la libertad de decidir el rumbo, los tiempos y los caminos a tomar durante el viaje, sin esperar a alguien más.
BM: ¿Alguna vez llegaste a sentir algún tipo de inseguridad previa a realizar tus viajes de forma solitaria?
GC: Sí, ya que siempre estará presente la posibilidad de que exista un suceso que no hayamos previsto, pero por ello hay que mantener una mentalidad positiva, siempre existirá una mitigante para cualquier miedo. Por ellos es que viajar solo en moto representa un reto personal muy gratificante a superar.
BM: ¿Cuáles son aquellos objetos que a tu parecer son indispensables al momento de realizar un viaje así?
GC: Fundamentalmente, son 3 elementos que considero de gran utilidad al momento de realizar este tipo de recorridos, los cuales son:
El primero es el GPS, ya que siempre tendrás una referencia acertada del lugar en el cual te ubicas, además de que no importara que no tengas conexión a la red, siempre tendrás a la mano una forma de ubicarte, en segundo lugar mi equipo de campamento y por último sugiero llevar entre tus cosas un teléfono muerto, en el cual solo cargaras tu ruta en modo offline y usarás en caso de cualquier emergencia.
BM: ¿Al haber realizado este viaje, te apoyaste de algún tipo de alguna herramienta digital, página o aplicación?
GC: ¡Sí! Fundamentalmente, me apoyé en dos aplicaciones:
iOverlander: esta app nos ayuda a saber de forma más fácil todos aquellos puntos disponibles para realizar camping a lo largo del mundo. Es una APK sumamente útil al momento de planear tu ruta.
Maps.Me: Recomiendo de forma amplia el uso de la app para trazar tus rutas.
BM: ¿Cuál crees que es la mejor moto para realizar tus viajes?
GC: La que tengas. Aquella moto que sepas como se comportara en el camino, que tenga un buen mantenimiento y siempre llevando refacciones de aquellas piezas que sabes que pueden tener problemas, sin importar que tan nuevo sea el modelo. Siempre conoce a tu moto antes de realizar cualquier viaje.
BM: ¿Cuáles son las mayores amenazas que existían al momento de realizar este recorrido?
GC: Principalmente, los animales, aunque en México existen riesgos tales como la inseguridad, al recorrer rutas norteamericanas las cosas cambian, ya que la fauna es distinta y puede representar una seria amenaza para los viajeros.
Entre algunos de los animales que nos podremos encontrar constantemente en nuestro camino serán los venados y esta será una constante amenazas, ya que corremos el riesgo de que se cruce en nuestro camino al momento de ir manejando. Por las noches el oso es una gran amenaza si no se sabe acampar correctamente, por ello es importante instruirse previo a realizar este tipo de actividades.
BM: ¿Qué precauciones tomas frente a estas amenazas?
GC: Tengo muchas, pero la principal es la que denomino “el triángulo de seguridad”, se basa en asegurar lo máximo posible mi estancia mientras realizo camping al aire libre. Para ello mi rutina es comer en un determinado punto, a 100 m duermo y a 100 m cuelgo mi comida junto con todo aquello que pueda despedir olores, incluida la gasolina, esto con la finalidad de mantener lo más alejado posible a los osos de la zona en la que duermo, y llevo conmigo un spray anti osos.
BM: ¿En algún momento te planteaste la posibilidad de abandonar el viaje?
GC: Sí. Yo lo llamo momento de crisis, cuando un motociclista pierde el control de sí mismo durante un periodo breve de tiempo.
En mi caso, aquello que me llevo a este punto fue un conjunto de sucesos, que se juntaron en un mismo día; desde unas llantas que se desgastaron más rápido de lo que contemplaba, una prueba COVID en la frontera canadiense que no tenía prevista y tener que recorrer caminando varios Kilómetros a -35°, sin duda una experiencia sumamente difícil que me llevo al punto de hablar a mi familia para hacer saber que ya no continuaría. Sin embargo, para mí es importante identificar que es aquello que nos provocó en un principio nuestras crisis.
En ese caso me di cuenta de que estaba deshidratado, tome electrolitos, descanse temprano y al día siguiente tenía toda la energía para continuar con mi viaje
En el viaje valoro tanto las experiencias buenas, como aquellas que no lo son tanto, ya que de ello se trata la aventura.