ISAAC Y CLAUDIA: UNA PAREJA A PRUEBA DE TODO

Isaac Fernández y Claudia Alatriste, una pareja que, cada año, refuerza su relación

Isaac Fernández y Claudia Alatriste, una pareja que, cada año, refuerza su relación gracias a la increíble aventura que representa el viajar en moto, y hay que decirlo, no mucha gente lo disfruta, pues no está acostumbrada a vivir frío, calor o cualquier imprevisto que el camino depare. Pero una vez aprendes a convivir en armonía con la naturaleza y la gente, un viaje en motocicleta se convierte en un descubrimiento constante, no importando si ya se haya pasado por el mismo lugar o si se explora algo desconocido, fuera de la ruta antes planeada.

Isaac y Claudia no van solos, casi siempre viaja con ellos el pequeño Paquiao, su perro que, al igual que ellos, disfruta viajando en moto, llevando ya en su historial extensos kilómetros y causando sensación por donde quiera que pase. Hace poco, la pareja adquirió una R1250RT, viviendo la experiencia que solo una motocicleta BMW les puede otorgar.

Sus viajes, al momento de redactar este artículo, comprenden 3 recorridos de Ciudad de México a Alaska (el primero hecho por Isaac, dos últimos en pareja), dos viajes de Ciudad de México a Otawa Canadá, dos de Ciudad de México a Colorado, dos de Ciudad de México a Key West Florida y por la isla Norte y Sur de Nueva Zelanda; y esto solo es el inicio, ya que, una vez es probada la libertad a través de una motocicleta, es imposible dejarla.

BM: Isaac y Claudia, estamos interesados en conocer cómo decidieron convertirse en viajeros, sabemos que su principal propósito fue el interactuar con motociclistas de todo el mundo, ¿Cuál fue su primer acercamiento en pareja con una motocicleta, qué sintieron?

IyC: El primer contacto como pareja rodando en motocicleta fue en nuestra segunda cita, Claudia nunca se había subido a una motocicleta y aceptó subir conmigo para ir a desayunar a Cuernavaca, iba muy nerviosa, pero le indique que en cualquier momento que decidiera  podíamos parar y pedir un Uber, sin embargo, al cruzar la caseta de cobro me comentó que sintió una grata experiencia al poder sentir el viento y disfrutar el camino de una manera distinta, al día de hoy Claudia me señala que en ese momento, supo que le gustaría recorrer juntos rutas en moto, y así lo hemos estado haciendo.

BM: Además de viajar en motocicleta, ¿Qué otra pasión tienen, individual o en pareja?

IyC: Compartimos el disfrutar de la naturaleza, los paisajes, la fauna, conocer gente nueva y entablar amistad, individualmente, nos gusta hacer ejercicio, a mí correr, a Claudia le gusta la bicicleta, nadar, la pintura, cocinar; es montañista, entre otras cosas. 

BM: Adquirieron una BMW R1250RT, ¿Cómo es que les ha sumado tenerla a su aventura?

IyC: Con esta moto encontramos características que han mejorado nuestra experiencia viajando en motocicleta. El peso es muy ligero, haciéndola muy manejable y con un radio de giro que nos permite sentir una conducción muy ágil. La deflexión del aire es en verdad excelente, aunado a un torque espectacular, la suspensión electrónica junto con el sistema Telelever hace muy suave todo el camino.

Los cambios en ascenso y descenso sin tener la necesidad de utilizar el clutch ayudan a tener un manejo más descansado, así como el sistema de radar que ayuda a mantener una distancia segura con el vehículo que nos precede, los frenos ABS Pro son excelentes y dan mucha seguridad, con iluminación Led y faro adaptativo en curvas viajar de noche es más fácil, la pantalla y mapas que se visualizan perfectamente en la gran pantalla TFT son de gran ayuda, estamos muy sorprendidos. Estas son algunas de las características que han aportado a nuestros viajes en moto, una mejora en la experiencia en rutas largas, algo insuperable.

BM: ¿Qué características deben contemplar en una moto para realizar viajes largos?

IyC: Para viajes largos se requiere una máquina adecuada, un tanque de gasolina que brinde una autonomía de al menos 400 kilómetros por tanque, buen espacio para equipaje, buena deflexión del viento, control de velocidad, crucero, una buena suspensión y sistema de frenado, de iluminación frontal y trasera, todo esto hace que la ruta sea más sencilla, más cómoda y mucho más segura.

BM: ¿Cuáles son los pasos a seguir una vez determinada la ruta de su viaje en moto?

IYC: Para lugares lejanos marcamos el destino, pero la ruta la desarrollamos según lo que vamos encontrando en el camino; a veces nos desviamos cuando detectamos en el radar tormentas que nos pueden detener, siempre habrá algo intempestivo.

En ocasiones cambiamos la ruta por sugerencias que la gente nos hace en el camino para conocer lugares interesantes, nos encanta sorprendernos.

BM: ¿Qué lugares han atravesado en moto, cuáles tienen contemplado poder visitar?

IYC: Hemos viajado dos veces de CDMX a Alaska, en dos de CDMX a Ottawa, Canadá, dos ocasiones de CDMX a Keywest Florida, Hemos cruzado los Estados Unidos de costa a costa y de Sur a Norte. Canadá desde Alberta hasta Alaska, la Isla Norte de Nueva Zelanda de Sur a Norte; entre otras rutas.

Planeamos rodar por algunos países de Europa y de Sudamérica en mediano plazo, en eso estamos.

BM: De los lugares que han conocido, ¿dónde se le tiene un mayor respeto al motociclista?

IYC: De los países donde hemos sentido mayor respeto al motociclista han sido Nueva Zelanda y los Estados Unidos, poseen mucha cultura cívica. 

BM: ¿Cómo viven la experiencia de viajar con su mascota, cómo es que reacciona la gente?

IYC: Viajar con mascotas es una experiencia muy especial, hemos conocido y entablado amistad con personas que se acercan a platicar y que en varias ocasiones nos comentan, intentarán llevar también a sus mascotas a rodar en moto. El ver la forma en que disfrutan nos alegra profundamente.

BM: ¿De qué manera afrontan el quedarse varados en medio de la nada, les da miedo?

IYC: En un par de ocasiones tuvimos dificultades técnicas importantes en la motocicleta, aunque en esas ocasiones no viajábamos en BMW, la primera ocasión nos habíamos quedado varados saliendo del parque Nacional de Yellowstone en Wyoming y afortunadamente logramos encontrar una Grúa para llevar la motocicleta a servicio; sin embargo, tardó 3 horas en llegar, el poblado más cercano con agencia autorizada estaba a casi 300 kms de distancia de nosotros, no sabíamos qué hacer.

Mientras llegaba la grúa, Claudia dijo “disfrutemos y admiremos el paisaje mientras llegan por nosotros”, mi incertidumbre disminuyó y ambos nos pudimos relajar y hacer de ese un viaje único e inolvidable.

Todo se resolvió por fortuna y salimos de nuevo a la ruta dos días después, la otra ocasión fue algo similar saliendo del Parque Nacional de los Arcos en Utah, disfrutamos hasta de inconvenientes.

BM: ¿Qué artículos son indispensables para ustedes al viajar por largos periodos?

IYC: Ropa adecuada para los distintos climas en la ruta trazada, termo para agua para estar hidratado, botiquín de primeros auxilios, teléfono.

BM: Es muy común en todo ámbito social que se tengan diferencias de opiniones, y esto no es la excepción en pareja, ¿Han tenido alguna discusión durante un viaje y de qué manera lo resuelven?

IYC: Sí hemos discutido, afortunadamente en cada una de ellas lo hemos negociado y podido resolver.

Pero no han sido muchas, por lo regular la emoción de cada día viajar y conocer nuevos lugares nos llevan mucho más a tener puntos de encuentro y acercamiento, nos hace poder crecer a ambos.

BM: ¿Algunas últimas palabras que deseen ofrecer a nuestros lectores de Boxer Motors?

IYC: Nos gustaría comentar que no duden en llevar a cabo esos viajes soñados en motocicleta, todo es posible y lo más importante es comenzar, no importando a donde sea, porque de ningún viaje regresamos igual a cómo partimos.

Scroll al inicio