NELLY BECERRA LA SATISFACCIÓN DEL ESFUERZO

NELLY BECERRA

El temprano afán de emular a una gran deportista, fue el origen de la vocación de Nelly Becerra para convertirse en precursora del Triatlón Femenino y en nadadora de largas distancias; otra vocación nació en la atleta mexicana cuando decidió dedicar su vida a una de las causas sociales más arduas: impulsar, en una época en que predomina el sedentarismo, la práctica deportiva entre el público femenino.

Nelly Becerra evoca con emotividad cuando, a los once años, disfrutó de las proezas deportivas de Nadia Comanecci, primera gimnasta que alcanzó la calificación perfecta en los Juegos Olímpicos. Así descubrió que deseaba llegar a convertirse en una deportista de alto nivel.

Con el paso de los lustros, la propia Nelly se transformó en motivo de admiración entre la juventud mexicana, gracias a sus logros en el triatlón Ironmán, la modalidad más exigente de este deporte, con 3.8 kilómetros de natación, 180 de bicicleta y 42.2 de carrera. 

El triatlón Ironmán toma su nombre del popular superhéroe de las historietas; Nelly posee el récord nacional, con diez horas cuatro minutos, que impuso en el Ironmán Panamá City en 2001. Ese mismo año, la triatleta mexicana triunfó en su categoría por edad con un tiempo idéntico de diez horas, cuatro minutos en el Ironman de Florida.

Ha sido Campeona Nacional del Triatlón en su categoría por edad varias veces consecutivas; su labor como miembro ejecutivo de la Federación Mexicana de Triatlón y le ha valido varios reconocimientos internacionales.

Su propia trayectoria como deportista, le ha dado a Nelly la conciencia de que la admiración que una atleta despierta entre la juventud, puede canalizarse para que las nuevas generaciones se animen a practicar una disciplina.

La campeona relata que hasta los 25 años no había participado en ningún triatlón; ni siquiera tenía una bicicleta. Dos amigas, grandes entusiastas de la especialidad, la convencieron para que completara su equipo de relevos con objeto de competir en Tequesquitengo, Morelos. La experiencia se convirtió en una revelación para la joven y a partir de entonces puso todo su empeño en prepararse física y técnicamente a fin de convertirse en una auténtica triatleta. Lo consiguió al grado de llegar a ser la campeona nacional y una de las competidoras a vencer en las pruebas internacionales. Las satisfacciones recompensaron sus esfuerzos.

Nelly Becerra descubrió que el ideal clásico sigue vigente y que le proporciona a quien lo sigue una vida mucho más plena: una mujer puede combinarlo sin un gran esfuerzo, desde luego su vida familiar como madre de dos niñas, su trabajo y el deporte de alto nivel.

Más, quien alcanza sus metas, tiene que proponerse nuevos objetivos.

La triatleta encontró esos nuevos propósitos gracias al consejo de su mentora Claudia Beristain: transmitir sus conocimientos y experiencias a las nuevas triatletas. Como lo expresa la propia Nelly:

“Aprendí que la felicidad, la gloria que dura para siempre, es trascender a través de lo que se le puede enseñar a otra persona”.

Convertida en una entrenadora profesional, Nelly considera que las mujeres deben esforzarse porque en el ámbito deportivo alcancen las mismas oportunidades que en los otros aspectos de la vida.

Como siempre, Nelly emprendió su nuevo camino con trabajo de equipo.

Nació así Mujeres Activas, que, entre otras labores sociales, ha apoyado a la Fundación Grupo Desafio, que en Cancún, Quintana Roo, promueve la prevención del cáncer en la mujer. Otro proyecto es Corriendo por México; sus promotoras exponen que su objetivo es un cambio de vida para las niñas, las jóvenes y las adultas mexicanas. Esto se logra a partir de los doce años, con una combinación de buenos hábitos de salud, educación para alimentarse en forma saludable y entrenamientos personalizados para carreras de cinco mil metros.

Antes de comenzar el programa, cada participante es evaluada científicamente para que pueda apreciar los cambios físicos y de actitud conforme avance en las diferentes etapas.

Las directivas de Mujeres Activas son, como Nelly, varias destacadas atletas mexicanas; su meta es la activación física de sus compatriotas, ya que están convencidas de que el deporte es un factor determinante para el desarrollo de un estilo de vida más saludable.

La vocación de servicio es hoy el eje de la vida profesional de Nelly.

Scroll al inicio