Lo importante es el trayecto
Andrés Martínez y Crespo, socio fundador de Boxer Motors, motociclista BMW y viajero entusiasta, expone a los lectores cuáles son las motivaciones que le dieron origen a la revista, los objetivos que persigue, así como los ideales que hay detrás del mundo de los aventureros BMW.
Una línea resume su filosofía: lo importante, es el trayecto, no el destino.
Boxer Motors: ¿Cómo nació la idea de una revista como Boxer Motors?
Andrés Martínez: Surgió cuando llegamos a la conclusión de que sería interesante tener un medio de comunicación dentro del mundo del motociclismo BMW, un mundo muy particular, con características diferenciadoras con respecto a cualquier otro estilo de motociclismo.
BM: ¿Por qué se comienza con una revista, con una publicación impresa?
AM: La experiencia profesional en el ramo al que yo me dedico, el de los proyectos editoriales, me dio la idea de que iba a resultar muy fácil para nosotros integrar esta especialidad.
BM: ¿Cuál es la importancia del motociclismo BMW?
AM: Se trata de un motociclismo de aventura, de viajes largos, en que lo importante es circular, no el hecho de tener una moto, ni correr a toda velocidad.
Los conductores de BMW practican un motociclismo de larga distancia, de aventura, con el fin de experimentar sensaciones nuevas; inclusive la ropa que usan está diseñada con muchas bolsas as para cualquier necesidad del camino. La moto permite viajar en una forma muy cómoda.
BM: El concepto de aventura implica el hallazgo de parajes muy escondidos; también conocer personas positivas para la sociedad. En motocicleta esto resulta más factible.
AM: Así es. En la moto se viaja con todos los sentidos alertas. Es una forma muy perceptiva de enfrentarse a la vida, porque se experimentan muchas situaciones estimulantes. Todo es muy diferente a cuando se viaja protegido en un automóvil.
En la moto hay que ir concentrado. La moto se adentra por malos caminos, llega hasta donde no hay otra forma de hacerlo, a unos paisajes que de otra manera resultaría imposible descubrir. Ofrece percepciones inaccesibles de otra forma. En ella se viaja mucho más al ras del suelo. ¡Se huele el camino! Más allá del aceite
BM: En la revista hay muchos relatos de motociclistas y aventureros, que se encuentran no solo con el paisaje, sino con la gente. ¿Cumple así la revista una función cultural y social?
AM: Nos hemos preocupado mucho por difundir información, no nada más de motociclismo, no nada más de fierros, aceite y llantas: tenemos secciones con información cultural; hemos apoyado varios proyectos ecológicos, sociales; tenemos una sección de aventura, Con esos personajes que rompen con todos los paradigmas, que arriesgan la vida con tal de tener una vivencia: alpinistas, buzos, corredores, aventureros profesionales.
Para identificarnos se ha definido moralmente lo que llamamos los BM’s; los BM’s son todos aquellos motociclistas que usan máquinas BMW, pero que además cumplen con un cierto código de ética: son gente decente que se preocupa por el medio, por su sociedad, por su grupo, por la familia; procuran dejar más de lo que reciben cuando visitan un lugar.
BM: Los motociclistas de BMW se muestran respetuosos con el ambiente, con los lugareños.
AM: La misma actividad de andar en motocicleta enseña a cuidar mucho los Detalles: la preparación, el manejo, el entorno, la seguridad. Se va todo el tiempo analizando los posibles peligros, las posibles ventajas… En la motocicleta se van tomando decisiones de vida o muerte todo el tiempo. Esto nos permite disfrutar también de una gran vista, de un camino muy difícil, de un refresco después de manejar durante muchas horas. Por eso se fomentan amistades muy fuertes, amalgamadas.
Yo no llevo muchos años dedicado a esto y puedo decir que, algunos de los mejores amigos que he conocido a lo largo de mi larguísima vida, los he encontrado en esta actividad, ya que gracias al motociclismo se comparten valores, elementos, lecturas, vivencias y pasiones. Un motociclista BMW tiene la experiencia para actuar si algo sucediera, que puede atender a un compañero.
BM: El siguiente paso fue el sitio de Internet.
AM: Después de un tiempo, llegamos a la conclusión de que somos un esfuerzo de comunicación para que se conozca y se entienda qué es el motociclismo BMW; para que se cohesione mejor lo que ya existe. Así que con las nuevas herramientas tecnológicas, desarrollamos todo un sitio de Internet, donde se tienen mucho más elementos para abarcar a mucha más gente, podemos incluir muchísima información más; llegamos a un mundo que no tiene límites. Con el sitio de Internet se abren el paraíso y el universo; además, entramos a un ámbito de competencias diferentes: con la revista no hay competencia directa en México.
En cuanto abrimos el sitio de Internet, entramos en competencia con todos los sitios de motociclismo del mundo entero; hemos tenido que purificar el nivel de información. Hemos ido mejorando mucho el nivel de producción, tanto en la revista como en el sitio, y después hemos abierto otro canal que es el Newsletter, un punto de contacto fresco, rápido y muy concreto con los lectores; aparece una vez cada quince días; en él mandamos nada más unos pequeños puntos para analizar, para que despierten el interés. Si es así, hay un enlace directo a la página, que alimentamos con noticias todos los días.
BM: ¿Cuál ha sido la respuesta de los lectores?
AM: Hemos tenido muy buena respuesta desde el comienzo; yo creo que el medio estaba esperando este tipo de vehículo de información. Fue muy bien recibido, los clubes siempre han mostrado mucha disposición para ayudar y apoyarnos. Nos perciben como un elemento que se integra a su cultura familiar. Después nos tuvimos que abrir al mercado abierto.
El esfuerzo ha tenido muy buena aceptación, precisamente por esta fórmula extraña, en la que mostramos qué es el motociclismo BMW, pero al mismo tiempo damos a conocer que éste encierra un aspecto social, cultural, humano, familiar. Lo que ha costado mucho trabajo, es lograr que la gente participe. Es muy común que alguien nos mande una felicitación. Pero que mande sus fotos y su información, eso ha costado más trabajo: nadie cree que podemos publicar su experiencia y no le vamos a pedir nada.
En el extranjero, la revista ha sido muy bien recibida, tenemos participaciones de personalidades de primer nivel en el ámbito mundial, que son lo más importante en el montañismo, en las carreras de aventura. Lo más valioso del orbe ha participado con nosotros. Y hay que destacar que ninguna de las participaciones ha sido jamás pagada. Siempre han participado en la revista por pasión, porque se identifican con su trabajo.
BM: Eso es muy raro en el mundo editorial de hoy.
AM: En el mundo editorial de hoy absolutamente todo funciona pagándolo en dinero, en especie o en favores. Como casi todo en nuestros días, está empezando a ser demasiado dirigido, por lo que hay pocas expresiones espontáneas y naturales.
Aquí la verdad es otra: todo es bastante espontáneo, y natural. No tenemos tendencias ni directrices, sino que tratamos de comunicar lo que consideramos que es importante para todo el conjunto del mundo al que vamos. Estamos bien con el corporativo, con los distribuidores, con los motociclistas organizados y con los independientes. Estamos bien igualmente con el mercado abierto, que está interesado en conocer algo distinto y con la gente que distribuye la revista. No tenemos objetivos políticos, ni fines económicos importantes; queremos que se pague la revista, que se mantengan las posibilidades de seguir difundiendo nuestra información.
BM: Ahora hay un proyecto de televisión.
AM: Descubrimos que no basta mostrar mediante fotos y textos lo que deseamos transmitir. Que teníamos que dar un paso más, para que se vea cómo se desarrolla un viaje, con todo lo que puede acontecer: lo bueno, lo malo, lo tradicional. El siguiente paso era crear algo vivencial. Para ello, lo más interesante y lo más inteligente era producir un documental grabado. La experiencia completa en varias dimensiones: escucharla, verla, comprenderla. De ahí surgen los programas de televisión, que además tienen una misión social muy importante: se trata ahora de un proyecto social, en el que se pueda expresar el México que vemos, los motociclistas BMW; mostrárselo al mundo, para que se vea que México no es el país de la violencia, sino que es el México de los paisajes espectaculares, el del cariño de la gente más humilde, que está en los pueblos, a la que no existe forma de llegar más que por terracerías; el México de la naturaleza, que aún existe aunque parezca que no. Tenemos mucho que ofrecer, enseñando nuestra fauna, nuestra flora, nuestros montes y cafetales. Ahí es donde los motociclistas le podemos enseñar al mundo lo que tiene México.
Éste es como todos los viajes: se sabe cuándo se arranca, pero no se sabe al ir rodando qué se va a encontrar y cuándo se acabará.
BM: ¿Qué le espera a este esfuerzo, tan grande, tan intenso y sin fines lucrativos?
AM: La parte económica ha sido todo un factor de análisis, de pensar y pensar y dar vueltas. Es importante destacar que esto se desarrolló en torno al motociclismo BMW; la marca BMW genera pasiones en el mundo entero. Es una marca que está hecha por los consumidores. Es una marca que propicia toda clase de pasiones y de adhesiones hacia ella; es muy difícil que el motociclista que maneja una BMW y está acostumbrado a su estilo, de pronto cambie. Es casi imposible. Se tiene una fidelidad y una adhesión muy importante. Así que el ganar o no ganar dinero, nunca ha sido tan importante como el formar parte de este grupo social.
El corporativo no aporta casi nada: para la convención, donde se juntan 800 entusiastas, lo único que hace es dar una moto para que se rife y, sin embargo, todo el mundo podría dar casi la vida por la marca. Es un icono cultural, social, raro, que la gente adopta, quiere y se lo graba en la piel. A pesar del corporativo, de los precios, de los riesgos. No es tan importante ahora el dinero; en algún momento debería de ser negocio, en algún momento debería dejar de costar. Ahora es una forma de aportarle algo a este grupo.
BM: ¿Cuáles son los planes para el futuro?
AM: En cada número hemos tratado de mejorar tanto el contenido editorial, como el diseño. A la larga, lo que estamos tratando es ser un ejemplo de BMW a nivel mundial; hay situaciones importantes en que los mexicanos estamos dando la pauta, como los BM’s, esta organización social que se ha generado sin ninguna dirección más que por nosotros mismos. Eso es único en el ámbito mundial. Por otro lado, el tener lo que ahora se ha convertido en una serie de medios y canales de comunicación.
En el futuro yo me imagino tratando de integrar más a este mundo de los BM’s en todos los aspectos. Mejorar nuestra capacidad de negociación con el corporativo o los corporativos. Poder emprender más viajes importantes internacionales; hay mexicanos muy reconocidos en todo el orbe en lo que respecta a los viajes a gran distancia. Hay que tratar de seguir adelante.
En lo que toca al negocio, a la postre alguien se dará cuenta de que este es un segmento del mercado importante. Es cerrado, pero se compone de gente con mucha capacidad de compra, mucha capacidad cultural para entender que se le están vendiendo buenos productos y servicios. En algún momento debe cerrarse la pinza entre lo que se necesita y lo que se ofrece. Y se comprenderá entonces que los medios de comunicación para apoyar esos negocios somos precisamente nosotros, los que les vamos a decir qué existe.
La difícil participación
BM: ¿Qué más hay que comentar a este respecto?
AM: En ningún lugar del mundo se ha hecho algo parecido a lo que hemos realizado en México, en los Estados Unidos hay una asociación que cuenta con cientos de miles de adeptos, funciona muy bien, tiene una revista espectacular, la nuestra es mucho más bonita, sin embargo, allá es muy participativa la gente, aquí no es tan participativa, ya llevamos doce números, ya deberían haber entendido que sí es cierto, que no hay intereses ocultos, que sí somos autónomos ante el corporativo.
La idea es que se siga produciendo la revista, que se siga volviendo una piedra angular de esta sociedad de motociclistas, ya somos unos jugadores importantísimos en realidad, ya nos invitan a todas las convenciones y actos trascendentales, en todo participamos, no solo porque así lo queramos nosotros, sino porque ya ellos mismos lo asumen, cuando quieren mandar algún mensaje importante, ya nos toman siempre en cuenta para que seamos nosotros quienes lo difundamos es decir que en dos años o un poquito más nos hemos vuelto una parte muy importante de este gremio.
BM: Un cibernauta que desconoce este mundo podría descubrirlo a través de Boxer Motors.
AM: Sí, porque tenemos diferentes secciones, y hemos entendido que no todo el mundo es motociclista, pero que sí puede percibir las sensaciones que vive un motociclista, un montañista, un buzo, o un pintor, porque a la postre todo es sensorial; quien entre al sitio verá información de viajes, de cocina, culturales, de aventura, de personajes interesantísimos, cuyo concepto de la vida tiene que considerarse, porque son líderes de opinión; han hecho algo especial para aparecer en el sitio. Eso tiene que enriquecer la vida de cualquier persona.
BM: Esto recuerda a los personajes de Julio Verne o de Emilio Salgari, héroes de la acción.
AM: Todos admiramos algunas cosas; todo el mundo admira la belleza; todo el mundo admira los valores, aunque no los practique. Y uno de los aspectos que más admiramos, y que resulta una fórmula perfecta para el éxito, es la aventura. Todo el mundo admira a Superman, a Batman. ¿Qué es lo que tienen los héroes? Que son aventureros, que se arriesgan, pero al mismo tiempo son honrados y protegen a la sociedad. Si uno extrae la esencia de eso y produce un jugo concentrado, obtiene a un motociclista. Son personas que tienen que hacer las cosas bien en su actividad profesional, porque necesitan generarse los medios suficientes para tener la moto, para disponer del tiempo para viajar. Es gente que analiza e investiga mucho para emprender un viaje.
Los aventureros son personajes que no salen a jugarse la vida, así que se preparan bien, analizan los peligros, las posibilidades de éxito, no es nada más salir así, a ver si llego o no llego, eso no lo hace un aventurero, eso lo hace un inconsciente. Los grandes aventureros de la historia de la humanidad, que son los que todos admiramos ¿Qué era lo que tenían? Que sin elementos lograban cosas que hoy en día el ser humano blandengue, suavecito en que nos hemos convertido no puede.
Si uno sale en un viaje con un amigo, le debe la vida al amigo, porque si ocurre un accidente y el amigo reacciona mal, uno se muere, pero es lo mismo para él: pone su vida en nuestras manos.
¿De quién se hace uno más amigo, del cuate con quien se va a tomar café, o de un cuate que uno sabe que le puede salvar la vida en caso de urgencia? ¡De este! En busca de la cohesión perdida
BM: Ese era uno de los elementos de la obra de Saint-Exupéry, el apoyo mutuo de los pilotos que volaban en los aviones inseguros de su época. Esto parecía perdido.
AM: Al final de cuentas, la solidaridad, el cariño, la adhesión, el pertenecer a la misma manada, es lo que forja a los seres humanos ¿Qué es lo que está pasando en este país? Que no hay adhesión, porque se despedazó el tejido social, porque la familia que tanto cacareamos los mexicanos ya no existe, porque un alto porcentaje de los hogares ya está desarticulado; porque la religiosidad que nos daba cohesión se está desintegrando, así que necesitamos encontrar los valores que nos unen yo encontré este grupo, con él comparto los valores, los ideales, sensaciones, filosofía, diversiones, risas.
Es por eso que quiero aportarle mi contribución, esa es en parte la razón por la que hacemos esta revista; hay un club que acaba de recolectar dinero para irlo a donar a Veracruz, y nadie lo sabe si ese círculo creciera, su nivel de influencia y de impacto social sería mucho más alto es gente que tiene un nivel cultural y económico muy superior a la media nacional, el nivel de la toma de riesgos y de participación social, también.
BM: ¿Hay algún otro comentario?
AM: Hay atributos muy característicos: la gran mayoría de los motociclistas BMW toma fotos; la gran mayoría realiza alguna otra actividad relacionada con la naturaleza, como lo muestra nuestro perfil del lector, pertenece a familias cohesionadas, son casados. ¡Qué chistoso! ¿No? Es gente con empleos estables, la verdad es que son magníficos ciudadanos.
BM: Es un proceso de encuentro.
AM: En efecto, es un proceso de encuentro con uno mismo, porque lo que hace uno durante ocho horas en la moto, es pensar, es como la vida; lo importante es el trayecto, no adonde se llega, si se fue más rico o no, de todas formas uno se muere, el chiste es cuánta gente quisimos, cuánta nos quiso, dónde fuimos, que hicimos, qué comimos.