Compañerismo turístico
Salvador Molina del BMW Motorrad Celaya A.C., Alfonso Galindo, Carlos Gómez, Daniel Torres, Eduardo Gómez, José Luis Díaz de León, Mauricio Galindo, Oscar Morales, Patricio Molina y Rubén Vieyra decidieron salir a rodar en sus motocicletas durante diez días por las partes más bellas del estado de Baja California Sur.
Nos comparten cada uno de los lugares que conocieron y nos recomiendan los «Must See» que debemos visitar en la calurosa península del norte de México.
Día 1. Nuestro viaje inició el viernes 5 saliendo con destino a Culiacán, Sin. La comida fue en Mazatlán, en el Restaurante Los Arcos. En el trayecto se ponchó una moto y gracias a que llevábamos camioneta de apoyo con remolque, pudimos llegar a Culiacán.
Habiendo recorrido 930 kms, descansamos en HOMESUITES Culiacán, por cierto un lugar muy recomendable para descansar. Al día siguiente, en la agencia BMW-Culiacán, nos cambiaron la llanta nueva y cabe mencionar que nos dieron un excelente servicio y atención.
Día 2. Esa mañana salimos con destino a Hermosillo (700 kms), y por haber salido un poco tarde, nos cayó la noche y ya no pudimos visitar Bahía de Kino, buen motivo para regresar el próximo año. Visitamos la zona del malecón y en el restaurante “Reyes”, cenamos y tomamos shots de tequila con alacrán, toda una experiencia.
Día 3. Llegada a Hermosillo y nos fuimos al “Caliente” a disfrutar del Superbowl 50, para ver ganar a los Broncos de Denver.
Día 4. Mexicali/Ensenada (269 kms). Por la Rumorosa gozamos de ese fabuloso paisaje rocoso y sus fuertes vientos, hasta llegar a Pueblo Nuevo para degustar el típico platillo de tacos de Langosta con frijoles y arroz. Comimos crustáceos hasta el hartazgo. Seguimos nuestro camino hacia el Valle de Guadalupe para visitar algunos viñedos y conocer el Museo del vino, donde conocimos la importancia del Valle y la producción vitivinícola, dirigiéndonos hacia Ensenada para poder disfrutar las famosas tostadas de erizo con la Guerrerense.
Día 5. Ensenada Bahía de San Luis Gonzaga (400 kms). Comida en San Felipe, los típicos tacos de mantarraya y pescado capeado, y al salir nos topamos con el Valle de los Gigantes, uno de los tesoros de Baja California, donde encontramos majestuosos cardones de hasta 17 metros de altura, que solo al verlos, se convierte en una gran experiencia; caminar entre estos Gigantes es maravilloso, son únicos en el mundo, un regalo de la naturaleza para que vivir un increíble momento. Estos Gigantes históricos hacen vivir una singular visita turística, acompañados de algunas otras especies de la región como cactus y la gobernadora.
Después de este maravilloso recorrido con las siluetas rocallosas, por un lado, y el Mar de Cortés, en otro sentido, llegamos a la Bahía de San Luis Gonzaga. Al día siguiente nos despertamos antes del amanecer para asombrarnos por la belleza que guarda este lugar; la bahía es mágica por sus aguas calmas y su increíble orografía. Consideramos que es un “most see it” dentro del recorrido de la Baja California.
Día 6. Bahía de San Luis Gonzaga – Santa Rosalía (457 kms). A la mitad del trayecto nos detuvimos a visitar a Don Jorge, mejor conocido como el “Cocos Corner”. Es un lugar mágico y lleno de anécdotas. Cabe mencionar que en este trayecto, uno de los pilotos decidió acostar su moto, rompiendo el carenado y parte de la moto del lado derecho; sin embargo, él solo se sacudió el golpe y siguió el recorrido habiendo parchado con cinta canela la moto.
En esta ruta, pasamos a la Bahía Ojo de Liebre para embarcarnos y visitar las ballenas. Esto fue una gran experiencia, más aún, nos dimos el tiempo para pasar rápidamente a visitar el pueblo de San Ignacio, que es un oasis en medio del gran desierto. Llegamos al Hotel Oasis, donde nos atendieron de maravilla y tienen una cocina espectacular, con platillos regionales.
Día 7. Sta. Rosalía – Loreto (197 kms). Iniciamos desayunando en Mulegé, para posteriormente visitar la Misión en Sta. Rosalía de Mulegé. Terminada la visita recorrimos la carretera transpeninsular, hasta llegar a la hermosa bahía de SANTISPAK, donde nos encontramos con decenas de campers de extranjeros, platicamos y tomamos algunas bebidas refrescantes, además de darnos un buen chapuzón en esta paradisiaca bahía.
Día 8. La Paz/embarcación a Topolobampo, Sinaloa. Hicimos el brunch en el restaurante Bismarkcito; en el trayecto del ferry, se aprovechó para ir haciendo el anecdotario de este fabuloso viaje, que sólo tomó 6 horas el trayecto, para llegar a Topolobampo a dormir.
Día 9. Antes de Salir de Topolobampo, pasamos a degustar unos deliciosos tacos de caguamanta; más tarde, tomamos la carretera hacia Guadalajara, donde nos esperaban a la media noche, con una carne asada y una “albercada” muy reconfortante.
Día 10. Guadalajara- León-Celaya-Querétaro. Así concluimos nuestro viaje, sin novedad alguna, llegando todos los pilotos a su destino.