La BMW F 800 ST, hermana de la deportiva F 800 S, es la opción que la casa bávara ofrece para la autopista en el campo de la cilindrada media, merced a su motor de dos cilindros paralelos, que propicia un comportamiento brioso a cambio de un bajo consumo de combustible.
Los comentarios en los foros elogian su “buen aplomo frontal” que transmite al conductor una gran seguridad a altas velocidades. Esta planta de fuerza bicilíndrica, fue un desarrollo conjunto de BMW Motorrad y Bombardier-Rotax. Tiene una culata de cuatro válvulas por cilindro y una capacidad de 798 centímetros cúbicos; genera una potencia de 85 caballos a 8,000 revoluciones por minuto, con un par motor de 86 Nm a 5,800 rpm.
El bicilíndrico es de cuatro tiempos, con cuatro válvulas por cilindro, dos árboles de levas en culata, lubricación por cárter seco, refrigeración por agua y alimentación por inyección electrónica con gestión del motor digital BMS-K. Tras su presentación, los expertos elogiaron las innovaciones de este motor, que consigue su principal atributo “la compensación de sus masas” mediante una biela adicional que equilibra las fuerzas en acción. Así la máquina entrega su potencia con muy pocas vibraciones.
La caja de velocidades, con seis marchas de cortas relaciones, ayuda a aprovechar al máximo el desempeño del motor. La transmisión es por correa dentada, una solución no tan habitual en las motocicletas BMW, cuya fama se asocia a la transmisión por flecha.
Estas características se enriquecen por la acertada línea aerodinámica y por el liviano peso de la moto: 199 kilos con el tanque lleno. Esto se consiguió gracias a los materiales ligeros, como el aluminio, presente en el bastidor formado por una doble viga del metal, y en el monobrazo basculante, un dispositivo clásico de BMW que le confiere a la suspensión trasera su conocida eficacia. Esta conjunción de características le permite a la F 800 ST acelerar desde 0 hasta 100 km/h en apenas 3.7 segundos, con una velocidad máxima superior a los 200 km/h. El rendimiento del combustible es de 3.4 litros por cada 100 kilómetros a 90 km/h y de 4.4 litros a 120 km/h. Su depósito se llena con 16 litros incluidos los cuatro de reserva. Esto le permite alcanzar una autonomía de 340 km.
Conforme a las estrictas normas europeas para la protección del medio ambiente, el sistema de escape de la F 800 ST cuenta con un convertidor catalítico de tres vías en bucle cerrado, que cumple la nueva normativa Euro-3 y logra una potencia de 85 CV a 8,000 revoluciones por minuto.
Clásico estilo BMW Las líneas de la F 800 ST mantienen la estética de sus hermanas mayores, las tetracilíndricas de Baviera. Por ello se reconoce tan fácilmente el doble faro asimétrico con cubierta sintética transparente.
La F 800 ST dispone de un parabrisas más amplio que la deportiva F 800 S, y lleva un manubrio tubular más alto. Su carrocería ostenta unas extensas piezas laterales que cubren el motor, lo que la distingue de la S, que deja ver su planta de fuerza. Los rines, que lucen el diseño “Dynamik”, son de aluminio forjado, de 3.5 x 17 pulgadas adelante y de 5.5 x 17 pulgadas atrás. Para mantener el control sobre la potente motocicleta, cuya longitud total es de 2,195 milímetros, el freno delantero tiene un sistema de dos discos flotantes de 320 mm d e diámetro, con pinzas fijas de cuatro pistones.
El freno trasero se basta con un disco de 265 mm de diámetro, con una pinza flotante de un pistón único. Este depurado equipo garantiza una frenada potente, segura y eficaz, tanto en el manejo cotidiano como en las situaciones más exigentes.
Como equipo opcional para ambas ruedas, puede instalarse el sistema antibloqueo ABS de BMW Motorrad. Los instrumentos del tablero son analógicos, idóneos para una lectura sencilla y rápida. Otra de las opciones disponibles para esta moto, es una computadora de viaje.
Entre sus funciones se incluye un cronómetro. Quienes han probado la F 800 ST elogian la facilidad con que se le maneja, su apego a la dirección que le impone el piloto y la tradicional comodidad BMW, tanto para el motorista como para su pasajero. Los altos niveles de seguridad se ganan muchos comentarios positivos.
La prensa especializada informa que las F 800 ST de producción más reciente, se han favorecido con las modificaciones al motor, que ha reducido en forma muy notable las vibraciones. Este avance ha beneficiado especialmente a todos aquellos pilotos que usan la F 800 ST para sus viajes largos por autopista. Entre los accesorios disponibles destacan unas maletas que armonizan con la carrocería. Otro de los comentarios acerca de la F 800 ST resume sus atributos: “Puede convertirse en uno de los caballos de batalla de la casa de Baviera”.