Rojo. Amarillo. Azul. Todo comenzó con tres pinturas a gran escala de Gerhard Richter que BMW encargó al artista en 1971. Hoy, BMW está comprometida con el compromiso cultural en todo el mundo y se toma en serio su responsabilidad social como ciudadano corporativo. Más de cien iniciativas culturales a largo plazo de BMW Group en los campos del arte moderno y contemporáneo, la música clásica, el jazz y el sonido, así como en la arquitectura y el diseño, se han consolidado a lo largo de las décadas.
Ilka Horstmeier, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales: “En tiempos de cambios rápidos, la responsabilidad y la confiabilidad son de gran valor. Como es la cultura. Desde hace medio siglo, hemos establecido firmemente nuestro compromiso cultural en todo el mundo como socios a largo plazo. En BMW Group, creemos que nuestras cooperaciones artísticas son una parte integral de nuestra sostenibilidad social, en el pasado, presente y futuro. Es con gran alegría que BMW Group pueda mirar hacia atrás en 50 años de asociaciones incomparables basadas en el aprecio mutuo que nos conectan con las instituciones culturales y artistas más reconocidos del mundo “.
Del Museo Guggenheim a la Tate Modern, del Centre Pompidou a la Neue Nationalgalerie. Desde la ópera Staatsoper Unter den Linden y La Scala de Milán hasta el Teatro Bolshoi de Moscú. De Art Basel a Frieze y la Bienal de Kochi-Muziris. La ciudadanía corporativa y el diálogo intercultural son el núcleo de una empresa comercial exitosa como BMW Group. La libertad creativa incondicional y las cooperaciones sostenibles y a largo plazo son esenciales para las verdaderas asociaciones en el ámbito cultural. La experiencia, la red y el conocimiento compartidos permiten una interacción en lugar de la transacción monetaria que define el mero patrocinio.
En el transcurso de las últimas cinco décadas, el compromiso cultural de BMW Group ha crecido mucho más allá del diseño de BMW Art Cars por parte de artistas de renombre. Ha ampliado su cartera para incluir a músicos de renombre como Daniel Barenboim y Anna Netrebko, que encantaron a decenas de miles de oyentes en la Bebelplatz de Berlín, así como a artistas jóvenes como Samson Young y Leelee Chan, que dejaron atrás los estudios de sus artistas para hacer el mundo entero su fuente de inspiración.
Junto con otros socios, BMW Group desarrolló su propia gama de iniciativas, incluido el BMW Guggenheim Lab, BMW Tate Live, BMW Open Work by Frieze, el BMW Welt Jazz Award, la BMW Art Guide de Independent Collectors, el BMW Art Journey y el Ciclo de conciertos gratuito de Ópera para todos en Berlín, Múnich, Moscú y Londres. Con el Programa de Artes Rolls-Royce y varias cooperaciones de diseño de MINI, todas las marcas de BMW Group son agentes activos en el sector cultural. Además, BMW Group apoya a los principales museos, ferias de arte, orquestas, festivales de jazz y teatros de ópera de todo el mundo.
Con BMW OPERA NEXT, su asociación digital con Staatsoper Unter den Linden desde 2019, BMW Group ha utilizado las oportunidades que presenta la digitalización para abrir el mundo de la ópera a un público más joven y hacer que la alta cultura sea más accesible. Iniciativas como el Art / Tech Grant del Garage Museum of Contemporary Art de Moscú, cientos de drones coreografiados volando por el cielo nocturno sobre el Golfo de México en colaboración con Studio Drift, las cooperaciones estratégicas con Artsy and Acute Art o Cao Fei, quien presentó su BMW Art Car a través de la aplicación y la realidad aumentada en el espacio virtual, ilustran cómo BMW Group, como empresa de tecnología, se compromete con la transformación digital y continuará haciéndolo con su compromiso cultural en el futuro.