Los más elevados estándares desarrollados en el deporte del motor, probados en las pistas y en carreras, de esto se trata el mundo de las motos marcadas con la letra M. Máquinas con un diseño y tecnología sin concesiones para un rendimiento absoluto. Construidas para disfrutar al máximo de la conducción y también del uso profesional en carreras.
BMW Motorrad a lo largo de la historia se ha logrado destacar por sus modelos únicos, que buscan el balance entre elegancia, calidad y potencia. Ya en más de una ocasión, rompiendo con los límites de lo establecido. Este 2022 no fue la excepción, logrando combinar la genética de una Superbike con la de una Dynamic Roadster. Entregándonos un concepto radical que no en vano portara la letra M como insignia de su poder y rendimiento.
La marca alemana presenta la puesta en escena de la BMW M 1000 R, compartiendo algunos de los rasgos de la hiperdeportiva BMW M 1000 RR, ahora en un formato naked.
El segundo modelo en la historia de BMW Motorroad que porta la característica letra M y la primera Naked que goza de tales características que son radicalmente superiores a cualquier otra roadster antes vista. Una moto que porte la M en su nombre nunca pasara desapercibida. Sobre todo si lleva un gran motor con bloque tetracilíndrico de 999 cc que desarrolla 210 caballos de fuerza y 112 Nm de par máximo, es capaz de subir de vueltas hasta las 14.600 rpm. Un aumento considerable respecto a su predecesora, la BMW S 1000 R, tanto en lo que a caballos se refiere (40) como a la línea de corte.
Alas para no volar
La nueva MR recibió alerones (winglets) en el área de los paneles laterales delanteros con el objetivo de lograr tiempos de vuelta aún más rápidos en la pista de carreras y la mejor estabilidad de conducción posible a altas velocidades. Ya a una velocidad de 160 km/h, proporcionan un aumento de la carga de la rueda delantera de 11 kg a 220 km/h, gracias a la carga aerodinámica generada.
Los desarrolladores de BMW Motorrad lograron contrarrestar la resistencia aerodinámica ligeramente aumentada, causada por la pequeña área frontal adicional y la forma de los alerones M, con un deflector de viento diseñado correspondientemente frente al grupo de instrumentos en combinación con el paquete M Competition.
La ingeniería de esta moto no solo fue adaptada para optimizar al máximo los procesos de aceleración y aerodinámica, sino también, la suspensión y chasis. Fueron recortados para uso orientado al rendimiento en carreteras y pistas de carreras con elementos de suspensión totalmente ajustables, amortiguador de dirección, abrazadera de manillar fresada, manillar tubular más ancho con letras “BMW M 1000 R” grabadas con láser y espejos en los extremos del manillar.
No es el único que se ha optimizado: el sistema de cambio es más rápido y tiene relaciones acortadas, el sistema de escape es de titanio y los frenos ahora tienen discos con 320 mm de diámetro y 5 mm de grosor.
El grupo de instrumentos de la nueva M 1000 R corresponde al diseño de la M 1000 RR y también ofrece la animación de arranque M. La visualización ampliada del rango de velocidad rojo es una característica nueva. Como equipo opcional, se puede proporcionar material completo de datos para usar el M GPS Laptrigger y el M GPS Datalogger, por medio de un código de activación a través de la interfaz OBD del grupo de instrumentos.
La motocicleta llegará a EUA en enero del 2023, y estará disponible desde $21,345 dólares. A México desconocemos fecha de llegada, pero es casi un hecho que la tendremos en nuestro mercado. No hay nada mejor, esta MR está hecha para demostrar que no hay nada que la pueda vencer, ni mucho menos detener. M es la insignia bávara que portan las motos más exclusivas de la gama deportiva dentro de BMW. Más que una letra representa una filosofía de poder, fuerza y pasión, con el cual fue forjado el modelo.