Únicamente 152 R 37 s, fueron construidas entre 1925 y 1926, haciendo aún más especial este modelo. La maquinaria fue desarrollada en un inicio para satisfacer a los motociclistas que buscaban velocidad en dos ruedas.
Luego de haber desarrollado la R 32, la primera motocicleta BMW (de la que ya hemos hablado en publicaciones pasadas), no se perdió el tiempo y se crearon modelos de velocidad para uso industrial, basada en la tecnología aeronáutica que se había desarrollado durante la Primera Guerra Mundial. Una de las consecuencias que trajo la gran guerra, fue la prohibición de construir motocicletas para BMW, sin embargo, con la ambición de producir motores más veloces, les fue suficiente un par de años para poder llevarlo a cabo.
La R 32 cuenta con un motor de 4.5 HP, que era capaz de ganar carreras por su resistencia, no por su velocidad; así que BMW agregó un balancín superior expuesto al motor en 1924 para su equipo de carreras, mejoró el diseño para 1925 al hacer un cilindro y una culata completamente nuevos; el cilindro fue hecho de acero y la culata fundida en aluminio. También quitó el equipamiento de carretera del chasis, para lograr que la R 37 fuera en una moto ligera y dinámica.
El objetivo de la R 37 era claro: ser destacada por su velocidad y lo logró con el tiempo, pues de la mano de Rudolf Schleicher ganó la primera medalla de oro para Alemania durante la “Carrera Internacional de Enduro de 6 Días” celebrada en el año de 1926.