BMW R1200 RT

BMW R1200 RT

Un bóxer para la autopista

Desde su aparición, la BMW R 1200 RT se convirtió en emblema del moderno turismo por autopista: una afortunada conjunción de dinamismo y comodidad. Ahora llega su nuevo modelo, mejor equipado y con el avanzado motor bóxer DOHC. Su estética, comodidad y desempeño también se han depurado.

El nuevo bóxer tiene un par motor máximo de 120 Nm en vez de 115 Nm, lo que le otorga una mayor capacidad de recuperación; dispone de un margen de revoluciones más amplio, hasta las 8.500 vueltas. La potencia máxima es de 81 Kw (110 CV), ahora disponible a las 7,750 rpm.

Este nuevo motor bóxer alcanza un régimen de giro mayor con dos árboles de levas accionados por cadena (DOHC) en la culata de cada cilindro. El diseño de las cámaras de combustión es muy compacto merced a la disposición radial de las cuatro válvulas. El diámetro de las válvulas de admisión ha aumentado de 36 a 39 milímetros respecto al bóxer anterior; las de escape aumentaron de 31 a 33 milímetros. El desempeño es así superior. Los sensores de detonación permiten utilizar gasolina sin plomo con un índice de octano entre 95 y 98.

El nuevo diseño de la entrada de aire y el nuevo filtro proporcionan un caudal de aire mayor; el par motor se elevó hasta 120 Nm a 6.000 vueltas. El radiador de aceite garantiza la estabilidad térmica, incluso bajo las condiciones más exigentes.

Como últimos toques a la remodelación del motor, ahora las tapas de las culatas son de estilo más dinámico. BMW ofrece unos protectores opcionales de aluminio o de material sintético.

El sonido BMW

El escape se adaptó para el incremento en el flujo de los colectores; se le añadió una válvula reguladora que se controla mediante un motor eléctrico; así el sonido de la BMW R 1200 RT adquiere su particular tono ronco, dentro de los límites reglamentarios. Se mantiene la muy eficiente caja de de seis velocidades, ahora con cojinetes de mayor diámetro. El cardán, libre de mantenimiento, no sufrió ninguna modificación.

El bastidor principal y la estructura trasera, de tubos de acero entramados con el motor como elemento autoportante, ofrecen un máximo grado de rigidez. Los dos conjuntos están atornillados a la unidad compuesta por el motor y la caja de velocidades, de forma que todo el conjunto forme una sólida estructura autoportante.

El Telelever, con tubo de 35 milímetros de diámetro, libre de mantenimiento, es una solución de probada eficacia para las motocicletas de turismo, concebidas para circular por las autopistas pavimentadas; ofrece una relación muy equilibrada entre una marcha confortable y una agilidad deportiva. Es notable la estabilidad al frenar en curvas.

Scroll al inicio