El reducido espacio de las maletas determina qué llevar al viajar en moto, por lo que al hacer el equipaje se requiere ser prácticos y muy organizados.
En menos de lo que esperamos, tendremos fines de semana con buen tiempo… La llegada de la primavera hace que los motoristas empiecen a pensar en hacer viajes en los lomos de sus caballos de acero.
El romanticismo de un viaje en moto (la sensación de libertad y de comunión con la naturaleza) se puede ver empañado, sin embargo, por algo tan prosaico como el equipaje. Qué llevar en la maleta puede suponer un quebradero de cabeza en las primeras salidas en moto. Pero, como se explica en las siguientes líneas, es muy sencillo si se sigue una serie de consejos entre los que imperan la organización y la practicidad.
Consejos para preparar la maleta de la moto
Tipo de maleta:
Lo primero que hay que decidir y solucionar es la clase de equipaje de moto que se llevará:
- Alforjas. Deben amoldarse a la moto. Son de tela, por lo que se ajustan al equipaje que se desee llevar, aunque hay que evitar cargarlas en exceso. Además, hay que tener en cuenta que, en caso de lluvia fuerte, todo cuanto haya en el interior podría mojarse.
- Maletas. Están fabricadas de un material rígido e impermeable, por lo que son muy útiles si llueve. Pero, al no ser adaptables, el espacio es el que es y no da mucho de sí. Se colocan dos maletas, una a cada lado del asiento trasero, y permiten llevar algo más de equipaje.
Tipo de ropa:
Si tienes la intención de pasar la mayor parte del día en ruta, serán necesarias muy pocas prendas, ya que durante mucho tiempo llevarás puesta la ropa de viaje. En caso de hacer el trayecto en moto y permanecer dos o tres días parado en algún destino, tendrás que llevar más cantidad. Aun así, debes llevar solo lo imprescindible e intentar que las prendas combinen entre sí para evitar meter más cosas de la cuenta.
Ropa interior. Hay que llevar una muda por día de viaje. Y, para colocarla en la maleta, enrollarla y meterla en los pequeños huecos o vacíos que vayan quedando. Al ser de tela y de reducido tamaño, se amoldan a mínimos espacios. Otra opción es llevar ropa interior de «papel», de usar y tirar; aunque puede resultar más caro, es de gran utilidad.
Camisetas. Las camisetas se deben poner dobladas (enrolladas, mejor) para que ocupen un espacio mínimo. Una buena idea es llevar durante el viaje, para cada día que se esté en ruta, una camiseta de publicidad o las que estén ya muy viejas y no se tiran por pereza. Así, al llegar al hotel, se pueden desechar si se ha sudado mucho, y la maleta tendrá más espacio.
Pantalones. Igual que las camisetas, sí se pueden hacer rollos, mejor. Ocupan menos espacio. Para un fin de semana o puente, con un pantalón debe bastar.
Vestidos o blusas. Como también suelen estar realizados en telas ligeras, lo mejor es enrollarlos e ir colocándolos. También conviene llevar lo menos posible.
Rebecas o jerséis. Si se prevé buen tiempo, no harán falta. Si acaso, una rebeca o jersey fino, que pueda también doblarse y adaptarse a los huecos de las maletas rígidas de la moto.
Calcetines. Llevar unos calcetines cómodos para el viaje. Para cuando se está en el destino, si hace calor, nada. Si la temperatura es algo fresca, meter calcetines muy finos, que apenas ocupen espacio.
Pijama. Conviene llevar un camisón o un pijama ligero, que ocupe muy poco.
Calzado:
Botas de moto. Son imprescindibles para ir seguro sobre la moto durante un viaje. En caso de accidente o de caída, protegen el pie y parte de la pierna mejor que cualquier calzado convencional.
Zapatos cómodos. En verano y primavera, unas alpargatas, sandalias o zapatillas deben bastar. Hay que meter los zapatos que menos ocupen y que sean cómodos para poder caminar y disfrutar del destino.
Chanclas. Si no se sabe dónde se dormirá y para evitar contagios por hongos en duchas de albergues, etc. conviene llevarlas.
Abrigo:
La chaqueta de la moto es suficiente abrigo, ya que si es capaz de soportar el frío en marcha, más aún cuando se va caminando de paseo. Si no es de goretex, hay que meter, además, un traje de agua que siempre debe estar a mano.
Higiene:
Si quieres disponer de determinados productos, conviene que vayan en botecitos de plástico pequeños. Y, después, meterlo todo en una bolsa de plástico por si se derrama algún líquido.
Salud:
- Botiquín: esparadrapo, algodón, tijeras, tiritas… No hace falta llevar un botiquín con muchos artículos, pero sí los básicos. No pueden faltar las tiritas para ampollas, porque los pies se recalientan, si se pasa mucho tiempo con las botas, y se forman pequeñas ampollas.
- Gafas. Si usas gafas, es obligatorio meter unas de repuesto y tener especial cuidado al quitarse el casco.