Las muy esperadas ediciones conmemorativas por los treinta años de la categoría GS, por fin se han presentado en sociedad: son la F 650 GS, la F 800 GS, la R 1200 GS y la R 1200 GS Adventure.
F650 GS
La F 650 GS expresa los avances tecnológicos de estas tres décadas. Ágil y eficiente para los diarios traslados urbanos, despliega sus mejores cualidades en la carretera, así como en los caminos vecinales.
La estética de la F 650 GS evoca a la clásica París-Dakar de los años 80 con acentos de nuestros días, como el parabrisas alto, el grupo óptico asimétrico, los protectores para los puños –de material sintético negro con soporte de acero inoxidable– los rines de aluminio en tono magnesio y las intermitentes blancas.
La F 650 GS es fácil de manejar tanto en el tránsito citadino como en las terracerías. Un patín de resistente material sintético negro protege las partes inferiores del motor. Su motor bicilíndrico de cuatro tiempos, refrigerado por agua, tiene cuatro válvulas por cilindro y dos árboles de levas en cabeza.
Entrega 798 cc y desarrolla 71 CV, a 7,000 rpm. Alcanza aproximadamente los 185 kilómetros por hora y consume 3.7 litros por cada cien kilómetros, a una velocidad constante de 90 kilómetros por hora. Pesa 199 kilogramos lista para circular.
F800 GS
La F 800 GS conmemorativa es la motocicleta oficial del GS Trophy 2010; tiene una clara vocación todoterreno, gracias a su amortiguación de largos recorridos, que puede arrostrar las peores condiciones y los viajes más largos. La insignia 30 Años GS se ostenta en la tapa del filtro de aire.
Está equipada con robustos protectores para los puños, soportes de acero inoxidable, prácticamente a prueba de intemperie, así como un spoiler de gran tamaño y un patín de aluminio, muy sólido, para proteger al motor. Las letras GS están grabadas en la parte delantera superior del asiento.
Su motor es de tipo bicilíndrico en línea, de cuatro tiempos, con cuatro válvulas por cabeza y refrigeración por agua. La cilindrada es de 798 cc, que entregan 75 CV a 7,500 rpm. Supera los 200 kilómetros por hora; consume 3.8 litros por cien kilómetros, a una velocidad constante de 90 kilómetros por hora. Pesa 207 kilogramos, lista para circular. La caja de cambios es de seis velocidades.
BMW R 1200 GS
La R 1200 GS ha protagonizado un sinfín de aventuras. La edición especial cuenta con rines de rayos cruzados en color negro, especialmente concebi dos para las terracerías y los trayectos a campo traviesa; la suspensión tiene recorridos más largos, idóneos para las expediciones prolongadas por territorios agrestes.
El protector de puños es de mayores dimensiones. La nueva cubierta para el motor es de aluminio, al igual que el sólido patín que protege la parte inferior. Los soportes son de acero inoxidable. El asiento negro tiene repujadas en relieve las siglas GS en la parte delantera superior. Las intermitentes en blanco y el gran spoiler acentúan el carácter deportivo de la moto. La cúpula armoniza con el diseño modernista de la máquina. El asiento rojo lleva un distintivo negro.
La R 1200 GS Adventure
La R 1200 GS Adventure se considera la versión óptima de la R 1200 GS. “Sobre ella se descubre el mundo”, dicen sus fabricantes. Con el modelo especial conmemorativo, se realza el carácter robusto y aventurero de la R 1200 GS Adventure, que si bien se desempeña con gran prestancia sobre las autopistas, encuentra en las terracerías su verdadero campo de acción. Ostenta la combinación tricolor clásica de BMW Motorrad Motorsport y lleva la insignia “30 Años GS” en el tanque. Los protectores de puños son mayores y un robusto patín de aluminio ampara las partes bajas del motor. El asiento combina los colores blanco y negro.
La R 1200 GS Adventure, al igual que la R 1200 GS, está equipada con el motor bóxer de dos cilindros de cuatro tiempos, refrigeración aire/aceite, cuatro válvulas y dos árboles de levas por cilindro con eje central de compresión. Su cilindrada es de 1, 170 cc, con 110 hp a 7, 750 rpm. Supera los 200 kilómetros por hora. Consume 4.6 litros por 100 kilómetros, a velocidad constante de 90 kilómetros por hora para la Adventure, y de 4.3 para su hermana GS. Ésta pesa 229 kilogramos lista para circular; la Adventure, 256 kilogramos.
Todas estas máquinas conmemorativas pueden personalizarse con los numerosos accesorios disponibles en las agencias de la casa bávara. Para los más entusiastas, hay también playeras, chamarras, gorras y llaveros que conmemoran este histórico 30 aniversario.