El arrojo y la capacidad para recuperarse de los más duros accidentes y reveses que implica toda competencia de alto nivel, han definido la actuación del equipo BMW en el Superbike World Championship in 2009. El mérito de los pilotos Rubén Xaus y Troy Corser del constructor bávaro, quienes se clasifican habitualmente en la zona de puntos, es particularmente encomiable porque se trata de la temporada del debut de las máquinas 1000 RR en este duro torneo. Los comentaristas destacan el progreso y la información que el dúo está obteniendo conforme avanzan las pruebas.
La misma geografía de este campeonato da una idea de sus exigencias: la primera fecha tuvo lugar en Phillip Island, Australia (primero de marzo); la segunda, en Doha, Qatar (14 de marzo). Durante la tercera fecha, el cinco de abril en Valencia, España, Troy sufrió un accidente que lo dejó fuera de su primera carrera cuando apenas llevaba una vuelta. Por ventura, el piloto salió ileso y volvió a la lucha en la segunda prueba.
Durante la cuarta fecha, el 26 de abril en Assen, Holanda, Troy volvió a demostrar su entereza, ya que corrió su 1000 RR sobreponiéndose a un intenso dolor en la mano izquierda, a causa de una fisura en el hueso. El piloto conquistó, en palabras de los cronistas, un soberbio par de clasificaciones entre los primeros diez participantes. Las crónicas destacan el respaldo y el esfuerzo de Rubén, quien comenzó sus dos carreras en la quinta hilera, pero consiguió remontarse hasta los sitios 14 y 11 sucesivamente.
Pese a sus magulladuras, Troy se dispuso a cumplir con la carrera restante, pero un nuevo despiste en la primera vuelta impuso al equipo la determinación de no arriesgar al indomable piloto.
El propio Troy relató que una motocicleta lo había azotado en la vuelta inicial y que estaba sobre sus rodillas cuando otra máquina fuera de control lo golpeó en la parte trasera de su casco, arrojando al piloto contra el pavimento y propinándole un brutal impacto; el equipo de emergencias insistió en usar la camilla, pero Troy se puso de pie. En la segunda carrera, una turbulencia provocada por los otros corredores fue la causa del percance.
Para la sexta fecha, Steve Martin suplió a Troy, en el circuito de Kyalami, Sudáfrica, el 16 de mayo. Pese al prometedor comienzo de las pruebas, el equipo BMW vivió su momento más ingrato en el serial, del que salió con las manos vacías: Rubén fue empujado fuera de la pista en sus dos carreras y Steve terminó en los puestos 22 y 18 sucesivamente.
En Salt Lake City, Estados Unidos, el primero de junio se cumplió la séptima fecha, ya con Troy de regreso. El dúo albiazul tuvo que remontar su desventaja al partir en sus posiciones de arranque más bajas en el transcurso de este campeonato. Durante sus dos respectivas carreras, los pilotos batallaron con ahínco y persistencia para conseguir un punto, producto del decimoquinto sitio de Troy durante su primera prueba.
Con un escenario lluvioso y una pista empapada, comenzó la octava fecha, en Misano, Italia, el 21 de junio. Los corredores, naturalmente, tenían sus máquinas equipadas con llantas para esas condiciones, pero el cielo anunciaba que iba a escampar, así que el personal de los pits estaba preparado para cambiar aquellos neumáticos por los de pista seca.
En tan difíciles condiciones, Rubén Xaus se lanzó a fondo para escalar posiciones, desde su lugar original, el número 18, hasta que alcanzó el primer puesto. Rubén encabezó la prueba hasta que solamente restaban ya siete vueltas para concluir. Cuando entró a los pits, los jueces consideraron que había excedido la velocidad límite de esta línea y lo sancionaron con un “ride-through”. Cuando Rubén pudo regresar a la pista solamente consiguió llegar al sitio 14; la máquina de Troy sufrió un desperfecto electrónico que lo dejó fuera de la competencia.
Los esforzados pilotos BMW recibieron una recompensa en la fecha nueve, el 28 de junio, en Donington Park, Gran Bretaña. Bajo un sol resplandeciente, Rubén conquistó su tercer “top ten” de la temporada, después de haber partido en la cuarta hilera, en su segunda carrera. En cambio, Troy no tuvo una buena jornada: sufrió un percance en su primera carrera; en la segunda tuvo problemas de control y pese a que terminó la prueba, esta vez no pudo sumar puntos.
Hasta el momento de escribir estas notas, la clasificación es la siguiente: en primer lugar, el japonés Noriyuki Haga (Ducati), con 308 puntos; en segundo, el estadounidense Ben Spies (Yamaha), con 294; en el tercero, el italiano Fabrizio (Ducati), con 257. En el puesto 16, Ruben Xaus (Esp-BMW Motorrad Motorsport) con 50 unidades y en el 17 Troy Corser (AusBMW Motorrad Motorsport) con 36.