Expansión Global en la Producción de Baterías de Alto Voltaje
La Neue Klasse marcará el inicio de una nueva era en la conducción totalmente eléctrica dentro del Grupo BMW, con el éxito de este proyecto dependiendo en gran medida de la producción de baterías de alto voltaje de alta potencia. Por este motivo, BMW Group está ampliando significativamente su red de producción para la próxima generación de estas baterías. Según Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Producción de BMW AG, “Estamos creando cinco instalaciones en tres continentes para producir nuestras baterías de alto voltaje de sexta generación”. La estrategia global se basa en el principio de «lo local para lo local», lo que significa que la producción de baterías estará estrechamente conectada con la producción de vehículos, como explica Markus Fallböhmer, vicepresidente Senior de Producción de Baterías de BMW AG. Esta estrategia permite al Grupo BMW mejorar la resiliencia de su producción.
Producción de Baterías y Vehículos: Sinergia y Proximidad
La Neue Klasse será la primera en incorporar las nuevas celdas cilíndricas, que representan un avance tecnológico significativo para el Grupo BMW, con mejoras en densidad de energía, tiempos de carga y autonomía. Estas celdas se ensamblarán en nuevas instalaciones cercanas a las fábricas de vehículos, siguiendo el principio de «lo local para lo local». Actualmente se están construyendo plantas de ensamblaje de última generación para baterías de alto voltaje de sexta generación en Irlbach-Strasskirchen (Baja Baviera), Debrecen (Hungría), Woodruff (cerca de Spartanburg, EE.UU.), Shenyang (China) y San Luis Potosí (México). Esta estrategia permite que la producción continúe incluso en caso de eventos políticos o económicos inesperados y reduce la huella de carbono de la producción de automóviles. Además, el Grupo BMW está modernizando sus centros existentes y asegurando nuevos puestos de trabajo.
Inicio de Producción de la Neue Klasse en Debrecen
Los primeros vehículos de la Neue Klasse se fabricarán en la nueva planta del Grupo BMW en Debrecen a partir de 2025. La fabricación de baterías de alto voltaje y vehículos comenzará en paralelo. Con el centro de formación en Debrecen operativo desde el otoño de 2023 y el centro de comunicaciones en funcionamiento desde febrero de 2024, un gran número de empleados ya está trabajando en la planta. El equipo de producción se está preparando para sus nuevos roles en diversos lugares de la red de producción del Grupo BMW, asegurando así un inicio sin problemas de la producción de preserie y un exitoso lanzamiento en la segunda mitad de 2025.
Producción de la Neue Klasse en China a partir de 2026
A partir de 2026, BMW Brilliance Automotive (BBA) comenzará también la fabricación de vehículos de la Neue Klasse en Shenyang, China. En esta ubicación también se fabricarán localmente las baterías de alto voltaje de sexta generación necesarias para estos vehículos. La nave de producción en Shenyang se completó en noviembre de 2023, y la instalación de plantas y maquinaria comenzó en marzo de 2024. Las primeras baterías de preserie producidas en China saldrán de la línea de producción a finales de este año. Además, el Grupo BMW ha establecido su mayor red de I+D fuera de Alemania, con instalaciones en Pekín, Shanghái, Shenyang y Nanjing, para apoyar el lanzamiento de la Neue Klasse.
Producción de la Neue Klasse en México a partir de 2027
En San Luis Potosí, México, se está desarrollando una capacidad de producción adicional para la Neue Klasse que comenzará en 2027. La construcción de la nueva planta de ensamblaje de baterías de alto voltaje comenzó en mayo de 2024 y contará con más de 80,000 metros cuadrados de espacio de producción cuando esté terminada. Además de la integración del ensamblaje de baterías, la planta de San Luis Potosí experimentará un crecimiento significativo, con el taller de carrocería ampliado a más de 90,000 metros cuadrados y el ensamblaje de vehículos y espacios logísticos ampliados en casi 10,000 metros cuadrados. BMW Group se convierte en el primer fabricante de automóviles premium en México en producir autos totalmente eléctricos y baterías de alto voltaje, marcando un hito en la industria.
Planta de BMW Group en Woodruff: Baterías de Alto Voltaje para Spartanburg
La electromovilidad también avanza en Carolina del Sur con la construcción de BMW Group Plant Woodruff. Este complejo ocupará aproximadamente 93 hectáreas e incluirá un edificio tecnológico, estructuras auxiliares, un centro de energía, un restaurante para el personal y un parque de bomberos. La planta generará más de 300 nuevos empleos en BMW Group. Cuando se complete en 2026, Woodruff ensamblará baterías de alto voltaje para los vehículos totalmente eléctricos fabricados en la cercana planta de Spartanburg. La ceremonia de colocación de la primera piedra del primer edificio de Woodruff, el centro de formación, tuvo lugar en junio de 2023.
Producción de Baterías de Alto Voltaje en Baja Baviera
El Grupo BMW también fabricará baterías de alto voltaje para los modelos Neue Klasse en Alemania, específicamente en Irlbach-Strasskirchen, Baja Baviera. La nueva planta suministrará baterías de alto voltaje de sexta generación a las fábricas de automóviles alemanas. El permiso para construir la planta fue otorgado en abril de 2024, y a finales de junio de 2024 se levantó el primero de los más de 1,000 pilares de hormigón para la nave de producción. Los ciudadanos de Straßkirchen habían votado a favor de la llegada de BMW a su zona, con una clara mayoría de más del 75% en el referéndum de septiembre de 2023.
Concentración de Experiencia en Baterías en Parsdorf y Múnich
El Centro de Competencia de Fabricación de Celdas (CMCC) del Grupo BMW en Parsdorf, al este de Múnich, ya está produciendo prototipos de celdas de batería como las de la Neue Klasse, que se lanzará en 2025. El CMCC complementa el Centro de Competencia de Fabricación de Pilas de Batería (BCCC) en el norte de la ciudad, donde se realiza el desarrollo de las baterías. El CMCC ajusta el producto para la producción en serie, con una colaboración estrecha entre Desarrollo, Compras y Producción. El Grupo BMW también cuenta con otras plantas de preserie y líneas piloto para futuras baterías de alto voltaje en Múnich y en las ciudades cercanas de Parsdorf y Hallbergmoos.