Explorando la Patagonia
Movidos por la pasión de bucear con los escualos, decidimos ir a Tiger Beach, Bahamas, donde sabemos que se encuentra el mejor lugar de buceo con tiburones del mundo.
Bahamas es un país ejemplar en cuanto a la conservación de los escualos: desde 1993 su ley prohíbe la pesca, venta, importación y exportación de productos obtenidos de esta especie marina; además tiene un sistema de educación a los menores, mediante el cual se les explica el porqué de esta ley. Asimismo, se les informa que estos seres no son peligrosos para el hombre y que son la clave de la cadena alimenticia del mar.
Hoy en día, los ciudadanos de Bahamas son grandes admiradores de estos escualos, y trabajan unidos en este proyecto, que les ha funcionado muy bien económicamente.
La ley protege los 630 mil kilómetros cuadrados de aguas territoriales.
Bahamas recibe cada año a miles de turistas, biólogos, fotógrafos y exploradores, cuyo objetivo es estar con estos majestuosos escualos, ya que hay más de 40 especies.
Entre ellas están el tiburón limón, el tiburón caribeño de arrecife, el tiburón tigre, el tiburón punta negra, tiburón gata, tiburón toro, tiburón martillo gigante, tiburón de nariz negra, tiburón de nariz afilada, tiburón cabeza de gorra, tiburón martillo (scalloped), tiburón aleta negra, tiburón ballena, tiburón mako, tiburón punta blanca oceánico… En pocas palabras, ¡que es un hervidero de tiburones ahí!
Antes de que sea tarde
Este es un gran ejemplo que un tiburón vivo vale mucho más que uno muerto. Constituye un modelo que algunos países ya están siguiendo. Creo que hay que sumarse a este esfuerzo, y de manera inmediata, antes de que sea demasiado tarde. Hay gente que lleva más de 20 años conviviendo con estos animales, e incluso logra una relación armoniosa con ellos, increíble. Tal es el caso de un tiburón tigre hembra cuya longitud supera los cuatro metros. Se llama Emma; Emma se acerca a los buzos conocidos para jugar con ellos y demostrarles su cariño. ¡Es impresionante!
Hay una persona que, ya en tres ocasiones, le ha extraído anzuelos de la boca a Emma. Para cumplir este amistoso servicio, introduce la mano en las fauces de la enorme paciente, que se deja ayudar con entera confianza y además agradece la labor.
Desde hace 12 años sabíamos que en Bahamas había un lugar llamado Tiger Beach, donde habitaba una gran cantidad de tiburones. Por fin este año se realizó nuestro sueño de ir a este gran lugar. Precisamente en esta época es cuando más tiburón hay, pero también es la temporada en que el clima es más fuerte. Por otro lado, nos acompañó un experto en tiburones, ¡y este era el gran plus del viaje!
Creo que Tiger Beach y los Jardines de la Reina, en Cuba, son los mejores sitios que tiene el Caribe para bucear con tiburones. ¡Quizá los mejores del mundo!
Salimos de Palm Beach, Florida hacia Tiger Beach; llegamos en seis horas; después de aquella ruda travesía, empezaron las grandes inmersiones. El clima no nos ayudó mucho, pero los buceos recompensaron todo.
Buceo nocturno
Otro día fuimos a una zona donde esperábamos ver solo tigres y así fue. Buceamos con 12 tiburones tigre; el más grande medía cuatro metros. ¡Era algo impactante para todos! No creíamos que esto fuera posible; a través de la foto fija y el video, locos de entusiasmo, captamos unas imágenes nunca antes vistas.
Teníamos a los tiburones tigre a escasos centímetros de nuestros ojos y lentes, mientras volteábamos a todos lados para ver dónde estaban los otros escualos. Los últimos buceos fueron en el mismo lugar, pero ahora había 20 tiburones tigre dándonos vueltas por todos lados.
Y Jim dijo: “Vamos a hacer buceo de noche con ellos”. Pensé que estaba cotorreando, pero no, ¡era cierto! Así que nos armamos de valor y descendimos.
Fueron momentos impactantes ver a estos grandes depredadores comer enfrente de nosotros con carnada y sin jaula, pero, por otro lado, uno se da cuenta de que son muy diferentes a como los pintan: son animales como cualquier, otro, solo hay que tomar ciertas precauciones para evitar un accidente y aquello se convierte en un buceo muy seguro.
Al final del viaje tuvimos la oportunidad de bucear en Palm Beach, y una vez más, la naturaleza nos sorprendió: vimos un pez murciélago, un cangrejo decorado, un pulpo, tres tipos de caballito de mar, bailarina española, stargazer, big eye coger, lenguado, rayas, etcétera. Bueno pues, ¡Aquel fue un gran viaje!
Quiero agradecer a cada uno de los participantes por lograr una gran expedición. Todo esto quedó plasmado en video HD 1920i CINEMA ALTA. Realizamos filmaciones muy especializadas, con detalles como ponerle a las aletas dorsales de los tiburones una cámara, para que ellos filmaran su propia perspectiva.
Como pudimos constatarlo, se trata de unos seres mucho más interesantes y menos agresivos de lo que el cine y la televisión quieren hacernos creer. Aprendimos a respetarlos y comprendimos su papel en los océanos.