“De niño me subía a la azotea de mi casa y mi mirada se detenía en una arboleda que no me permitía ver más allá, y tenía curiosidad de conocer lo que hubiera detrás de los árboles”. Han pasado casi sesenta años y me sigue interesando lo que está más allá de lo que veo.
Manuel Quintana.
Hablar de Manuel y Sandra equivale a prestarle suficiente atención a la aventura de la vida, y decimos aventura pues para ellos eso han sido los años pasados, y esperamos que los venideros también: él, médico, y ella, su compañera y esposa, han dado un ejemplo no sólo a sus tres hijos —brillantes profesionistas— sino también a sus cuatro nietos, acerca de la determinación, el compromiso y el respeto hacia sus respectivas vocaciones.
Los antecedentes de esta aventura se remontan al 2005, cuando con su flamante motocicleta BMW R 1200 RT, decidieron lanzarse a Alaska, meta que conquistaron en 35 días, los 21,000 Km, ida y vuelta a Fairbanks. Después recorrieron en la misma motocicleta prácticamente toda Europa; en total fueron tres meses, 21 países y 18 mil Km. Manuel es uno de los fundadores del Club Iron Wings de León, y uno de sus criterios más importantes es que cuando uno viaja se siente arropado por el grupo. Manuel recuerda su primera motocicleta, una Carabela 350, y de ese tiempo para acá ha emprendido los grandes viajes con su esposa, cosechando amistades en muchos lugares. Boxer Motors | Año 4 No. 17 47 La aventura de Ushuaia la comenzaron el 22 de octubre de 2010, para terminar su recorrido el 29 de diciembre del mismo año en Camboriu, Santa Catarina, tras 27 mil Km.
Llegar a la Patagonia es un asunto, como dice Manuel, no de determinación ni de valor, sino simplemente de paciencia. En dicho viaje se encontraron y se enfrentaron con la burocracia centroamericana; más también con los maravillosos países de los Andes, del Mato Grueso Brasileño, de las planicies chilenas y argentinas, hasta que lograron su objetivo en el llamado fin del mundo. La lista de los sitios que visitaron sería enorme. Todos debemos aprovechar el corolario y el producto humano de este viaje: no fue sólo la conquista del camino recorrido lo que Manuel nos trajo a México, nos trajo también a los Fazedores de Chuva. Se trata de un gran grupo de motociclistas brasileños, capaces de lograr cosas extraordinarias, y una de ellas es la amistad.
Ellos dicen que lo que hacen, cualquiera lo puede conseguir, pero no todos lo intentan; es por eso que a Manuel ya lo identifican como Médico Brujo Gran Cacique; el próximo noviembre nos visitarán en Guanajuato los Fazedores de Chuva en un evento de amistad sobre ruedas maravilloso. ¡Qué orgullo para Iron Wings tener al motociclista de ruta más importante y más sencillo de León! “Quién iba a decir que un bóxer 1200, con 130,000 Km recorridos, pudiera dar tantas satisfacciones a tantos”.