Debido al incremento del número de accidentes en motocicletas en las distintas carreteras y caminos del país, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pondrá en marcha el programa Motociclista Seguro.
Con este programa se busca salvaguardar la seguridad e integridad física de los usuarios de motocicletas que circulan todos los días por carreteras federales. Para la dependencia, los motociclistas representan un segmento con alta probabilidad de sufrir accidentes y lesiones graves a falta del uso del equipo y vestimenta adecuados, así como a la ausencia de precauciones y atención por parte de los usuarios.
En materia de precaución, la campaña señala acciones puntuales que generalmente provocan la mayoría de los accidentes, como son: rebasar en curvas, pendientes y cruceros; conducir en estado de ebriedad; conducir con más de dos ocupantes en la motocicleta; transportar objetos que obstruyen la visibilidad y dificultan la maniobrabilidad; y la falta de visibilidad, al no contar con luces en caminos oscuros o en condiciones meteorológicas adversas.
La dependencia ha dado a conocer una serie de instrucciones básicas que todo motociclista debe seguir al circular en carreteras federales, y de no acatarlas, se harán acreedores a sanciones económicas que oscilan entre los 845 y los 8 mil 849 pesos mexicanos.
Las indicaciones son:
- Uso de casco obligatorio
- Utilizar chaleco reflejante
- Evitar distractores al conducir.
- Obedecer los límites de velocidad.
- Conducir con las luces encendidas permanentemente.
- Utilizar equipo de seguridad específico (chamarra, guantes, pantalón y botas).
- No circular entre rayas separadoras de carriles.
- Utilizar el carril completo para evitar rebases bruscos de otros vehículos.
- No transportar objetos voluminosos, a adultos mayores, niños ni mujeres embarazadas.