R 1200 GS ADVENTURE NUNCA SATISFECHA

R 1200 GS ADVENTURE NUNCA SATISFECHA

Los alemanes tienen bien ganada fama de que nunca se sienten conformes, ni siquiera con sus mejores logros: apenas el mundo del motociclismo ha tenido tiempo para desplegar las prestaciones de la BMW R1200 GS, cuando ya la fábrica de Baviera presenta la nueva y mejorada versión 2014, la BMW R1200 GS Adventure, que sus creadores definen como la mejor motocicleta para las grandes distancias.

Más allá de sus múltiples características, esta aseveración se demuestra con un detalle específico: el depósito de aluminio de la debutante Adventure cuenta con diez litros más de capacidad que el del modelo original. Así se extiende en un alto porcentaje la autonomía de la máquina, un factor vital cuando se viaja por territorios remotos, o por autopistas de alta velocidad.

Fuerza bien probada

La Adventure conserva el motor bóxer con el tan comentado sistema de refrigeración agua/aire de su “hermana”. Como es bien sabido, además de sus ventajas en cuanto al desempeño, esta forma de enfriamiento es más benévola con el medio ambiente. Su máxima potencia es de 125 CV, el par máximo, de 125 Nm. Esto representa 15 CV y 5 Nm más que el anterior modelo Adventure. Sus 1,170 cc desarrollan 125 CV a 7,750 rpm. Este bien probado bóxer también mantiene el sistema de flujo vertical del motor, al igual que la caja de velocidades con embrague en baño de aceite y el sistema anti-rebote integrado en el motor. La flecha (eje cardán), uno de los símbolos de la tecnología BMW, surge del lado izquierdo del motor.

Los cambios en esta planta de fuerza la han perfeccionado: el volante de inercia del cigüeñal pesa 950 gr más, con una mejor respuesta a régimen medio y bajo. Un amortiguador de vibraciones entre la salida del cambio y el eje cardán, vuelve más suave la marcha.

El chasis, de tubos entramados de acero, es prácticamente el mismo que en la GS, pero el ángulo de inclinación pasó de 25.5 a 24.5 grados; el avance cambió de 99,6 mm a 92,7 mm.

En cuanto a la suspensión, sus recorridos en la Adventure tienen 20 mm más que en el modelo anterior. Se aumenta así la distancia libre entre la máquina y el terreno, una característica muy conveniente para el manejo a campo traviesa.

Las modificaciones en el diseño del manillar mejoraron la capacidad de maniobra y vuelven más ágil al vehículo. Otro cambio es la ubicación del asiento, que aumenta la libertad de acción del piloto. Su altura puede graduarse de los 800 a los 910 mm, conforme a la estatura del motociclista.

El sistema ABS y el Control Automático de Estabilidad (ASC, por las siglas en inglés) son equipo de serie; se puede elegir entre dos modos de conducción: Rain y Road para que la moto se adapte en forma óptima a las condiciones del camino.

Más opciones para la seguridad

Como equipo optativo se puede adquirir la suspensión semiactiva (ESA) y el control electrónico de velocidad. El sistema opcional Motos Pro añade tres modos de conducción: Dynamic, Enduro y Enduro Pro. El primero es adecuado para el pavimento seco, ofrece una respuesta instantánea al piloto, deja que la motocicleta derrape ligeramente en las curvas, y la suspensión semiactiva se ajusta en su modo más firme.

En el modo Enduro el motor responde en forma más progresiva y suave al acelerador. El ASC también actúa con más suavidad, y el ABS se configura para que se comporte de manera ideal para las terracerías, sin que se hayan cambiado las llantas de asfalto por las de enduro.

El modo Enduro Pro se concibió especialmente para los neumáticos off-road, ofrece una respuesta del motor más espontánea y configura la electrónica de la moto para el uso de neumáticos off-road; la acción del ABS también se configura para el manejo a campo traviesa.

El amortiguador de dirección es de norma; los rines son de rayos, y entre las opciones se pueden ordenar las maletas de aluminio, una computadora de a bordo, la alarma antirrobo, los intermitentes LED, el silenciador Akrapovic, y el asiento Rally con placa portaequipaje.

El piloto cuenta con mejor protección, tanto para el efecto de las altas velocidades en el camino, como para las rudezas del manejo en las terracerías: el parabrisas es de mayor tamaño y tiene unos deflectores adicionales. Los puños amparan de manera más completa las manos del motociclista. Los estribos son más anchos; se reforzaron las palancas de freno y de velocidades, que se pueden regular. El faro principal es de halógeno y se puede pedir la luz de conducción diurna original BMW, que se instala en la fábrica, ya con la tecnología LED.

Se logró una carrocería aerodinámica que le opone menor resistencia al aire, y por ende provoca menor fatiga en los viajes muy largos. A esta forma se le denomina Flyline y mantiene una continuidad de proa a popa. Entre sus detalles destaca un hueco sobre el tanque de combustible, útil para colocar objetos pequeños.

La BMW R1200 GS Adventure viene en tres colores: el Olivo mate, el Blanco alpino y el Azul racing. Todos son acordes con el estilo y la vocación de la motocicleta; van bien igualmente con la personalidad de los pilotos que ya se preparan para recibirla.

Ficha Técnica

Motor: Bóxer, de dos cilindros opuestos, refrigerado por aire y líquido, 4 tiempos, doble árbol de levas y 4 válvulas por cilindro, con eje central de compensación

Diámetro x carrera: 101 mm x 73 mm

Cilindrada: 1,170 cc

Par máximo: 125 CV a 7,750 rpm

Potencia máxima: 125 Nm a 6,500/rpm.

Relación de compresión: 12.5: 1

Control de la mezcla y gestión del motor: Tubo de inyección de admisión electrónica / gestión digital del motor BMS-K+ con actuador del estrangulador del servo

Control de emisiones: Convertidor catalítico de 3 vías en bucle cerrado; norma de emisiones UE3

Velocidad máxima: Más de 200 km/h

Consumo por 100 km a velocidad constante de 90 km/h: 4.6 l

Scroll al inicio