BMW R 1200 R – 2017: Viajera renovada

BMW-R-1200-R-

La casa de Baviera se anticipó exitosamente a la entrada en vigor de la exigente norma Euro 4 para 2017, que impone reglas específicas para las motocicletas, muy severas y separadas de las establecidas para los coches.

BMW superó el reto mediante el rejuvenecimiento de su gama R

De acuerdo con los primeros motociclistas que han manejado la R 1200 R 2017, los cambios mejoraron a la exitosa roadster. El entusiasmo hacia la máquina que debutó en 2006 para tomar la estafeta de la R 1150 R se comprueba en los numerosos videos en línea, realizados en diferentes países. Sus comentarios coinciden en definirla como una “roadster confortable”, apta además para las ciudades, aunque no sean estas su “ámbito natural”; consideran que el modelo 2017 se ha beneficiado con las modificaciones en la transmisión, cuyo funcionamiento es más suave.

BMW informa que la R 1200 R mantiene el icónico motor bóxer de dos cilindros y cuatro tiempos, con enfriamiento mixto aire / líquido, doble árbol de levas, engranajes rectos, un eje de compensación, culata DOHC con cuatro válvulas por cilindro; los cilindros están integrados en el cigüeñal. La potencia alcanza los 125 CV a 7,750 rpm, con un par máximo de 125 Nm, a 6,500 rpm. La velocidad máxima es de 200 kph. El consumo, de 4.96 litros por cada cien kilómetros.

Para controlar ese desempeño, el ABS Integral BMW Motorrad desconectable es equipo de norma; la suspensión delantera es de horquilla telescópica invertida. La suspensión trasera cuenta con el Paralever BMW Motorrad, de precarga regulable hidráulicamente; la amortiguación de rebote es ajustable.

La transmisión es la clásica de BMW: por eje cardán, con caja de seis velocidades. El freno delantero tiene dos discos, pinza radial y cuatro pistones. El trasero es monodisco, su pinza es flotante con dos pistones. Los rines son de aluminio. El líquido refrigerante se suministra por bomba mecánica; el motor se alimenta mediante control digital con inyección electrónica en el conducto de admisión. El catalizador de tres vías contribuye a que la Roadster cumpla la norma de emisiones Euro 4.

La actualización mecánica se expresa a través de la introducción del nuevo color Rojo Racing y de la combinación de Blanco Luminoso / Azul Córdoba que substituye a los anteriores acabados a elegir entre estos dos colores. Su longitud, de 2,165 mm contribuye a su comodidad y control. Ofrece dos modos de conducción “Rain” y “Road”, también incluye el control de tracción (ASC).

Una vez sobre el asiento, el piloto dispone de Pantalla TFT monocroma, con modo nocturno adicional y multifunción con computadora de a bordo, reloj digital, indicadores de marcha, gasómetro, cuentakilómetros total y por viaje.

Como es tradición en la fábrica muniquesa, la lista del equipo opcional es tan amplia como para satisfacer las preferencias particulares de cada conductor. La BMW ofrece varios paquetes: Confort, Touring, Dinámico y Dinámico 2. Se puede ordenar el control de presión de neumáticos, el asistente de cambios Pro, control de crucero, calefacción para los puños, asiento confort plus para el pasajero y otros accesorios.

Las líneas y el estilo no son detalles menores; han cosechado numerosos comentarios en los sitios especializados, al igual que el desempeño de carácter deportivo. Naturalmente, en las calles urbanas, la R 1200 R no puede mostrar su potencial, pero su maniobrabilidad y su confort vuelven más llevadero el tránsito.

Nada puede remplazar a la experiencia personal a bordo de la roadster bávara, de preferencia en un viaje prolongado, a través de autopistas sinuosas que permitan apreciar sus prestaciones. Para eso la fabrican y por ello es uno de los mejores vehículos de nuestro tiempo. 

Ficha Técnica

Motor: Bóxer bicilíndrico de cuatro tiempos, dos árboles de levas, cilindros integrados en el cigüeñal

Válvulas: cuatro por cilindro.

Refrigeración: mixta por aire / líquido. Bomba mecánica del líquido refrigerante.

Cilindrada: 1,170 c.c.

Potencia nominal: 125 CV a 7,750 rpm.

Par máximo: 125 Nm a 6,500 rpm.

Alimentación: control digital del motor con inyección electrónica en el conducto de admisión.

Acelerador: de carrera corta con E-Gas, válvula de mariposa con regulación electrónica.

Control de emisiones: catalizador de 3 vías, norma Euro 4

Embrague: húmedo de 8 discos con función antisalto, accionamiento hidráulico.

Caja de velocidades: cambio de 6 relaciones integrado, dentado oblicuo.

Transmisión: por eje cardán

ABS: integral BMW Motorrad, desconectable.

Suspensión delantera: horquilla telescópica invertida. 45 mm de diámetro y 140 mm de carrera.

Suspensión trasera: Paralever BMW Motorrad, precarga regulable hidráulicamente.

Amortiguación de rebote: ajustable a mano, suspensión con amortiguación en función del recorrido (WAD).

Freno delantero: dos discos con pinza radial de 4 pistones, 320 mm de diámetro.

Freno trasero: monodisco, pinza flotante de 2 pistones, 276 mm de diámetro.

Llanta delantera: 120/70 ZR 17

Scroll al inicio