El sábado en el Circuit de Catalunya comenzó con la pole position para el BMW Motorrad WorldSBK Team. Tom Sykes (GBR) demostró ser imbatible en la Superpole con su BMW M 1000 RR y reclamó el codiciado lugar en la parte delantera de la parrilla. En la primera carrera de esa tarde, su compañero de equipo Michael van der Mark (NED) participó en la batalla por alcanzar el podio y terminó quinto en el circuito. Sykes cruzó la línea de meta en octavo lugar. Jonas Folger (GER) del Bonovo MGM Racing Team terminó la primera carrera en la 19ª posición.
Sykes registró un tiempo de 1: 40.408 minutos, casi tres décimas de segundo más rápido que sus rivales, para reclamar su tercera pole position con BMW en la sesión de calificación de la Superpole de la mañana, su 51ª pole global en WorldSBK. Van der Mark se clasificó en noveno lugar. Folger terminó la Superpole en la 18ª posición.
El fin de semana en Barcelona había sido seco hasta ahora, pero empezó a llover justo cuando la parrilla se estaba formando para la primera carrera. Los pilotos eligieron neumáticos para clima húmedo para adaptarse a las condiciones del circuito.
Sykes, el canguro, tuvo mala suerte al principio. Su rueda trasera comenzó a girar sobre la pintura mientras se alejaba, dejándolo caer de nuevo al puesto 15. Van der Mark permaneció noveno después de la salida, antes de comenzar a hacer su avance por el campo. Había alcanzado el quinto lugar en la vuelta dos y se movió al cuarto lugar con una gran maniobra en la vuelta siete. Ahora estaba luchando por un podio y se movió a menos de 0.1 segundos de los tres primeros. Cuando el líder Toprak Razgatlioglu (TUR / Yamaha) se retiró en la vuelta 15, van der Mark pudo reclamar tercero por un tiempo antes de caer dos lugares. Van der Mark luego se acercó a Jonathan Rea (GBR / Kawasaki) nuevamente durante las últimas vueltas, antes de cruzar la línea en el quinto lugar, seis segundos y medio detrás del ganador Scott Redding (GBR / Ducati). En la primera vuelta Sykes subió del puesto 15 al décimo. Luego regresó a los ocho primeros en la siguiente vuelta y completó la carrera en octava posición. Folger terminó una carrera difícil en la 19ª posición.
Marc Bongers, director de deportes de motor de BMW Motorrad: “En general, fue un día variado para nosotros. Por supuesto, fue fantástico para Tom conseguir la pole position en la Superpole y también estamos muy contentos con la actuación de Michael en la carrera, que partió desde el noveno lugar y luego participó en la batalla por el podio. Desafortunadamente, sus neumáticos comenzaron a desgastarse durante las últimas vueltas. Pero cruzó la línea a solo unos segundos del podio. Esto es bueno y significa que tenemos una buena carrera en la bolsa. Desafortunadamente, Tom tuvo mala suerte al principio y no pudo convertir su pole position en un resultado. Fue una pena que hubiera retrocedido tanto. Ahora veremos qué nos trae mañana el tiempo. Me dirigiré a Le Castellet, donde competiremos en el Bol d’Or con el BMW Motorrad World Endurance Team. También le deseo a este equipo la mejor de las suertes,
Shaun Muir, director del equipo BMW Motorrad WorldSBK: “En primer lugar, fue una gran vuelta en la Superpole de Tom. Un tiempo de vuelta increíble. Mickey no lo hizo tan mal clasificando para la tercera fila en noveno. En la primera carrera, Tom, lamentablemente, retrocedió hasta la P15 al principio. Mickey hizo bien en salir de P9 y estuvo casi en la posición del podio, pero son días como hoy en los que tenemos que aprovechar nuestra oportunidad. Necesitamos hablar con los ciclistas y obtener sus comentarios, pero P5 y P8 no son un resultado tan malo. Pero Tom partiendo de la pole; él estará decepcionado con eso. Veamos qué trae el mañana, ojalá podamos ir un poco mejor “.
Michael van der Mark, equipo BMW Motorrad WorldSBK: “Esta mañana en la FP3 me sentí muy bien. Tuve un buen ritmo después de hacer algunos cambios en la moto con los que me sentí cómodo. En Superpole estaba bastante contento con mis vueltas. El noveno puesto en la parrilla no era ideal, pero sabía que teníamos una buena moto para la carrera. Entonces la carrera estuvo mojada. Tuve un buen comienzo y tomé un buen ritmo y comencé a pasar gente. En un momento determinado de la carrera me sentí muy confiado, pero sentí que la moto giraba tan pronto como la recogí en la curva, especialmente en comparación con los otros pilotos. Para mí fue una carrera agradable, pero también fue muy frustrante porque tenía la sensación de que si hubiera tenido un poco más de agarre en la salida podría haber estado luchando por el podio. De todos modos, esta es otra carrera hecha y hemos aprendido mucho de ella.
Tom Sykes, BMW Motorrad WorldSBK Team: “Obviamente fue genial conseguir la pole position en la Superpole, pero luego, al inicio de la carrera, pasé de la pole position al 15º. En condiciones de lluvia, me puse mucha pintura en la pista después de medio metro, por lo que la moto giró dos veces. Fue una pena porque en las primeras vueltas teníamos buena velocidad y luego todo el mundo parecía ir bastante plano, por lo que era difícil marcar la diferencia, por lo que fue una decepción, pero es así. La moto estaba funcionando muy bien en muchas áreas, solo le faltaba agarre de entrada en la parte trasera. Esto es algo que debemos cuidar mañana y luego tendremos nuestra próxima oportunidad “.
Jonas Folger, Bonovo MGM Racing:“Esperaba que pudiéramos beneficiarnos de la lluvia y avanzar algunos lugares. Sin embargo, resultó ser todo lo contrario. No sé por qué, pero apenas tenía agarre. Tal vez fue porque no usamos el chasis por completo para la configuración de lluvia. Tendremos que ver lo que hicieron los demás, pero creo que esta fue la razón principal por la que no tuve agarre, lo que me hizo perder tiempo vuelta tras vuelta. Ahora espero que mañana se mantenga seco. Lo habíamos estado haciendo bien en seco y tal vez podamos sumar más puntos mañana ”.