Si fueras invitado a conducir una BMW R 1200 GS refrigerada por agua a través del mundo, lo más probable, si eres un aficionado de la velocidad y la aventura sobre dos ruedas, es que aceptes.
Pero si te piden que demuestres tu pasión por la aventura, ¿Qué harías, para ganar el viaje de tu vida? Para la nativa del Reino Unido, la aventura, la adrenalina y la pasión por rodar ya era una característica que la distinguía; así que cuando descubrió la oportunidad de convertirse en una BM, no titubeo y arranco el motor de su Suzuki sv650. Tan solo para demostrar que ella era la indicada, para pertenecer al selecto grupo de cinco motociclistas que conducirían la remodelada GS por el mundo.
“Vivo para la moto y demostraré que la determinación puede permitir a una persona, lograr lo que quieran en la vida”
Acabada su aventura por España y Marruecos, su determinación por viajar alrededor del mundo en motocicleta la llevo a participar en el concurso organizado por BMW Motorrad The Ride of Your Life, One World, One GS.
Después de que impresionará al jurado compuesto por cuatro celebridades, con su experiencia en las carreras de enduro, su gran conocimiento en motocicletas y mucha pasión por aventurarse en dos ruedas, Rowe fue invitada a Londres para una entrevista final. En ese lugar, Charley Boorman la sorprendió con la noticia de que había sido elegida, para rodar la ruta europea del viaje que BMW había preparado.
Se acordó entonces que Rowe partiría el 01 de abril de 2013, y que recorrería con la nueva GS España, Francia, Italia, Austria y Alemania, atravesando los Pirineos y los Alpes antes de llegar a una bienvenida en Munich.
Todavía estoy un poco en estado de shock, no puedo creer que haya ganado, este viaje va a hacer uno de mis sueños hechos realidad. Rodar en los Alpes es fantástico, este será sin duda el viaje de mi vida y estoy muy agradecida con BMW Motorrad por hacer que esto suceda. La última vez que tuve una aventura, vendí mi coche y mis pertenencias y abandoné mi trabajo para poder viajar a Marruecos. Por suerte no he tenido que hacer nada de eso esta vez. Declaro entonces Stephanie.
Me he estado preparando para el viaje, tanto dentro como fuera de la carretera, para asegurarme de que estoy lista para conducir la nueva R 1200 GS a través de Europa. El apoyo y los comentarios que he tenido por parte de la comunidad GS y fans de BMW ha sido fenomenal; la enorme comunidad de motociclistas, es lo que hace que BMW Motorrad sea una marca tan especial.
Boxer Motors: Eres toda una motociclista de aventurera. ¿Dónde comienza tu afición por las motocicletas?
Stephanie Rowe: Mi pasión por andar en motocicleta comenzó la primera vez que me senté en una, me enamoré de la sensación de andar en motocicleta, y de la sensación de libertad. Además de que creo firmemente, que es la mejor forma de viajar. Porque tienes la opción de ir a donde quieras y en motocicleta, estás expuesto a los elementos que conforman el camino y el entorno que recorres.
BM: En un mundo que se esperaría fuera exclusivo de hombres ¿Qué tan difícil es ser motociclista mujer?
SR: Cuando te inicias como motociclista suele ser un poco difícil como mujer, incluso cuando entras en una tienda de motocicletas es un poco intimidante. La primera vez que me senté en una R 1200 GS, el vendedor me dijo: que me sería imposible rodar en ella, solo porque decía que yo era demasiado pequeña, pero yo sabía que mis brazos eran suficientes para dirigir y conducir la motocicleta. Por suerte soy muy terca y lo hice, tan solo para demostrarle lo contrario. Siempre hay forma de hacer las cosas, sí, realmente quieres conseguir algo. Me pregunto ¿Cuántas mujeres de corta estatura como yo, han abandonado sus sueños debido a situaciones similares?
BM: ¿Podrías contarnos acerca de tu primera motocicleta? Y ¿De qué modelo se trataba?
SR: Era una 1989 Honda Bros 400, con un montón de millas, no hace falta decir que se descompuso varias veces.
BM: ¿Si tuvieras que elegir una moto para el salir a rodar con ella el resto de tu vida?, ¿Qué modelo de motocicleta sería?
SR: Sin duda, tendría que ser una R 1200 GS.
BM: ¿Por qué decidiste participar en el The Ride of Your Life: One World, One GS?
RW: Vi el concurso anunciado en el boletín de BMW Motorrad. Uno de mis sueños era el de conducir una motocicleta por todo el mundo; así que no había ninguna duda, tenía que participar en la competencia. Sin embargo, nunca imaginé que iba a ganar.
El jurado encargado de seleccionar a los ganadores estuvo conformado por Adrien Brody, actor de Hollywood, Rick Yune también actriz, por el aventurero británico, escritor de viajes y actor Charley Boorman, y ganador del Rally Dakar y el alemán Jutta Kleinschmidt que es un experto piloto.
BM: Te seleccionaron de entre 20.000 personas alrededor del mundo. ¿Por qué crees que te eligieron?
RW: Cuando entré en el concurso me dije que no solo se iba a tratar de hacer mi sueño realidad; sino que también inspiraría a otras personas, para demostrarles que se pueden alcanzar los sueños porque cualquiera puede hacerlo. Creo que en BMW se dieron cuenta de mi pasión y pudieron ver que esto, era una experiencia que realmente me cambiaría la vida.
BM: ¿Cuál ha sido el viaje más impresionante que has podido realizar en motocicleta?
RW: Honestamente, el BMW Tour. Me encantó rodar por Marruecos y viajar a inicios del año pasado a Francia en una motocicleta de carrera 100cc 2; pero para mí, la gira BMW, fue el viaje más impresionante que he logrado. El guía turístico conocía los mejores lugares para rodar, yo montaba una moto increíble y conocí a mucha gente maravillosa. Ese fue el momento más feliz de mi vida. Ahora, espero tener más viajes increíbles en motocicleta.
BM: ¿Cómo fue tu experiencia en el ONE WORLD, ONE GS?
RW: Cuando gané el concurso me esperaba que este fuera un viaje increíble; y claro que lo sería, lo organizaba BMW. Aunque yo solo esperaba poder rodar la nueva motocicleta (¡lo que es fácil!). El viaje fue increíble y la moto era impresionante, lo que no esperaba era el gran apoyo y la respuesta de la comunidad GS. Fue abrumador, el darme cuenta cuanto apoyo recibí. Tenía tantos mensajes de fanáticos, en especial de motociclista GS del mundo. También había BMW, moto clubes, que se unieron en mi recorrido durante la gira, he hecho un montón de nuevos amigos y ya hasta tengo muchos lugares para alojarme en todo el mundo.
BM: ¿Cuál sería tu lista de 5 consejos infalibles para todo motociclista?
SR:
- Siempre mantente a salvo.
- Trata de viajar por los ‘circuitos turísticos’.
- Trata de viajar en todo tipo de condiciones climáticas, que ayudan a que un motociclista sea más capaz, confiado y seguro.
- Explora, incluso si es un fin de semana, es bueno sentir un poco de libertad.
- Comparte tus experiencias: una motocicleta y el paisaje son una cosa, pero las personas con las que compartes el viaje, lo hacen memorable.
Rowe cree que para mejorar la calidad en la seguridad vial, necesitamos un mundo en el que cierto tipo de conductor se ponga en los zapatos de los demás; para conseguir una mejor comprensión de la posición de cada uno dentro de la sociedad.
BM: ¿Si tuvieras que dictar una ley mundial sobre la seguridad para motociclistas?, ¿Cuál sería?
RW: Me gustaría que existiera una ley, que obligue a cualquier persona que conduzca un automóvil a conducir un vehículo de 2 ruedas alguna vez, aunque fuera una scooter de 50 cc. Los automovilistas serían mucho más conscientes de la seguridad de los motociclistas en la carretera, si experimentaran la experiencia de montar una motocicleta ellos mismos e incluso también beneficiarían a la gente que anda en bicicleta.
BM: ¿Tienes un modelo a seguir en el mundo del motociclismo?
SR: Realmente no tengo una modelo a seguir, pero disfrutó y me inspiran los escritores de viajes en motocicleta, tales como Sam Manicom, Louis Pryce y Nathan Millward, por mencionar algunos. También me inspiran algunos pilotos de rally, como Tamsin Jones, Annie Seel y Jutta Kleinschmidt. Todos ellos son gente increíble.
No desperdiciamos además la oportunidad de pedirle a Stephanie su opinión como motociclista aventurera, sobre la nueva y renovada R 1200 GS. Si estás pensando seriamente en cambiar la tuya por un modelo refrigerado por agua, toma nota de lo que la inglesa nos confesó.
BM: Stephanie ¿Podrías compartirnos con base en tu experiencia, los pros y los contras que descubriste que tiene la BMW R 1200 GS refrigerada por agua?
RW: Los pros: reacciona más rápido, es más poderosa. Tiene gran distribución del peso: es muy ligera para viajar. En cuanto al modo de conducción: se puede elegir el que mejor le convenga al piloto, brinda la cantidad exacta de potencia cuando la necesitas, por lo que la moto es más fácil y más segura de manejar.
Contras: Bueno, eso es difícil. Esta no ‘revienta y golpea’ tanto como el modelo anterior; ¡tal vez necesita un Akrapovic empotrada!
BM: ¿Te gustaría compartir algo más con los motociclistas mexicanos?
RW: Solo porque los caminos se detengan, no significa que también tengas hacerlo.
Stephanie expresó a Boxer Motors en entrevista exclusiva su deseo por continuar viajando por el mundo e incluso, destaco a nuestro país en la lista de los lugares que no podría dejar de visitar.
SR: Me encantaría poder ser parte de Rodando X México, por lo que he visto es una fantástica serie. Ese es otro sueño que quiero hacer realidad, el poder viajar por México.
El final perfecto
La última parte del viaje ‘One World. One R 1200 GS’ finalizó con la multitudinaria llegada de Stephanie Rowe al Museo BMW, en Múnich, Alemania. La motociclista británica completó con total éxito un periplo de 11 días por varios países europeos.
Rowe, que inició su aventura en el concesionario BMW Barcelona, estuvo acompañada hasta Italia por Miquel Silvestre. La británica, como el resto de viajeros del One World. One R 1200 GS, vivió experiencias únicas y recorrió lugares de ensueño, como el sur de Francia, Montecarlo, Florencia, Verona, Innsbruck, etc. En Barcelona, Salvador Echevarría, uno de los viajeros de esta aventura, estuvo junto a ella, al igual que Alessio Cigolini en Italia y Herbert Unger en la penúltima etapa, que transcurrió entre el país transalpino y Austria. De hecho, el motociclista alemán no dudó en aparecer disfrazado con una máscara de gorila, ya que, en su viaje por Nueva Zelanda, unos chicos sorprendidos por su altura y presencia le apodaron cariñosamente King Kong.
En la última etapa, a su llegada al Museo BMW, Rowe sintió el calor de muchos BM´s.
SR: Al llegar a Múnich, llamamos la atención de todo el mundo. Al fin y al cabo tampoco es de extrañar: somos 30 motos atravesando la ciudad. Cuando nos acercamos al Museo BMW, casi no puedo creerme lo que ven mis ojos: ¡cientos de personas dándome la bienvenida con gritos y aplausos! Había un montón de cámaras grabándome al subir la rampa de la entrada. Me bajé de la moto y me recibió Jutta Kleinschmidt, ¡mi ídolo! Tuve el final perfecto de un tour perfecto y no pude reprimir las lágrimas. ¡Nunca me había sentido tan triste y tan feliz a la vez!
Eric, Alessio, Herbert y yo nos abrazamos, unidos por el indescriptible sentimiento de formar parte de esta aventura. Para celebrarlo, Herbert abre una botella de champán y rocía la multitud. Nos hacemos una foto de recuerdo antes de entrar al museo, donde se celebra la clausura oficial.
Luego me toca decir adiós a mi querida GS, que se quedará en el museo. Ahí, recordará a los visitantes el increíble viaje ‘One World. One R 1200 GS’ de Alessio, Herbert, Salvador, Stephane y Stephanie. Yo, por mi parte, nunca jamás olvidaré estos días de ruta entre Barcelona y Múnich. He conocido a muchísimas personas maravillosas y ha sido un verdadero placer ver cómo la gente se vuelva loca por la GS. He disfrutado de cada uno de los momentos que he pasado con el equipo, con la comunidad de fans de la GS y, cómo no, con esta preciosa moto. Ha sido un cúmulo de fascinación, diversión, esfuerzo y pasión. ¡Gracias a BMW Motorrad y a todo el equipo por convertir este tour en el viaje de mi vida!.
Yaravit Ríos